El arquitecto Roberto Valle junto a sus maquetas. FOTO: ÚC
El arquitecto Roberto Valle junto a sus maquetas. FOTO: ÚC

La sala 8 del Museo Patio Herreriano acoge desde hoy la exposición “Roberto Valle. Los recursos del arquitecto”. Una selecta compilación de la obra del arquitecto en forma de planos y maquetas que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el propio arquitecto. Una muestra vinculada a los actos del Día Mundial de la Arquitectura que recoge una selección de obras y proyectos de arquitectura realizados por Valle entre los años 1977 y 2017 y entre los que se encuentran el Museo del Vino de Peñafiel, la remodelación de la Estación Campo Grande de Valladolid, el Museo de las Villas Romanas de Almenara, el Museo del Pan en Mayorga, la Rehabilitación del Teatro Zorrilla de Valladolid...

Maqueta de la Granja de José Antonio en Valladolid. FOTO: ÚC

“No es objeto de esta exposición mostrar al visitante toda la documentación del proceso de realización de un proyecto para su completo entendimiento, sino invitar a reflexionar sobre los recursos y herramientas utilizados con sus variadas opciones, para conocer los trabajos realizados”, ha indicado Valle, que ha destacado el añadido valor documental y testimonial de la muestra al incluir ejemplos de obras “mal llamadas de interiorismo” que ya no existen o han sido transformadas.

Crear es transformar. De este proceso de transformación de lo conocido surgen las nuevas ideas. Se trata de un proceso complejo de ida y vuelta, donde el subconsciente juega un papel importante. En las referencias están las experiencias vividas desde la infancia, época en la que el sentido de la observación está especialmente desarrollado. Estas experiencias tienen un carácter de percepción multisensorial, ya que todos los sentidos reciben información, que será la base de la formación de una sensibilidad creativa y artística”, explica Valle.

Roberto Valle charlando con Ana Redondo. FOTO: ÚC

Los contenidos de la exposición, dirigidos a todo tipo de público, se ordenan según una secuencia de recursos utilizados en el proceso creativo que permiten expresar y materializar las ideas. Un primer vídeo recoge imágenes con referencias a la arquitectura vernácula, la historia de la sabiduría popular “que interesa en la medida de que nos puede ayudar a resolver los problemas del presente”.

La secuencia de fotos de las obras y proyectos que incluye la muestra (parte de ellas realizadas por el propio arquitecto) ofrece una visión selectiva de aquellos aspectos que más le han interesado como conocedor de sus obras.

Bocetos del Museo del Vino en Peñafiel. FOTO: ÚC

Las maquetas también ocupan un espacio central. “Constituyen otro de los recursos que utilizo para expresar las ideas. Las maquetas son herramientas de un gran interés en el trabajo del arquitecto”, señala Valle, que incluye en la exposición en el Patio Herreriano dibujos previos al desarrollo de proyectos, cuadernos de viaje y objetos que han sido en muchos casos diseñados expresamente para proyectos concretos, como la silla Maside, pensada para el Museo del Vino, el sillón Maside para el Museo de las Villas Romas de Almenara, la lámpara Fisterra para el café del mismo nombre, la mesa y taburetes Aceña para la Posada de Quintanilla o la lámpara Aisoro.

“Hay que precisar que todos estos recursos no son arquitectura. Los dibujos, las representaciones en 3D o las maquetas, por muy realistas que sean no son arquitectura, sino la representación de la arquitectura. Arquitectura es únicamente lo construido, lo que se puede recorrer, pisar, tocar, percibir multisensorialmente para conseguir así el objetivo, común a toda obra artística, de despertar la emoción, esencia y alma de la obra de arte”, reflexiona el protagonista de la exposición.

Roberto Valle González es arquitecto, licenciado por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde el año 1976 hasta 1987. Académico de número de la Real Academia de Bellas de Valladolid. Nació en Maside (Ourense) y desarrolla su trabajo en Castilla y León. A lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a cabo numerosos proyectos en el campo de la arquitectura, del urbanismo y del diseño de muebles y otros objetos.

Entre sus obras se pueden citar El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, el Museo del Vino de Peñafiel, la remodelación de la Estación Campo Grande de Valladolid, el Museo de las Villas Romanas de Almenara, el Museo del Pan en Mayorga, la Rehabilitación del Teatro Zorrilla de Valladolid, la Posada Rural de Quintanilla, las Bodegas Montecastro, la rehabilitación del Monasterio de Matallana, la Residencia Geriátrica de Cabezón, la Adecuación del Castillo de Fuensaldaña para Centro de los Castillos, etc.
Sus obras han recibido reconocimientos y premios nacionales e internacionales como: Premio Europa Nostra 2004 por el Museo de las Villas Romanas. Premio Nacional de Arquitectura 2002 de la Fundación Dragados y la Fundación CEOE. Nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies Van Der Rohe 7ª edición por el Museo del Vino. Premio Regional Arpa 2004. Premio de Arquitectura de los años 1990-91 del Colegio de Arquitectos de Valladolid. Primer Premio de Arquitectura de Castilla y León por la obra de Piscinas en Mota del Marqués. Finalista de los Premios FAD año 2000 por el Museo del Vino. Premio Restauración año 2001-02 de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León. Premio Castilla y León de Arquitectura de los IV premios ENOR.

Las obras han sido publicadas en diversas revistas y libros como: Ardi, Punto y Plano, Arquitectura, Arte y Diseño, Arquitectura Viva, Revista ON Diseño, Hábitat y Construcción, AC Arquitectura y Construcción, EC Equipamientos Culturales, Argaya, Detail 2772, DB. Deutsche Bauzeitung, Bauwelt, Techniques&Architecture, Casabella, Old Buildings Looking for New Use, Architettura e Vino, Electa, Valladolid Tierra de Vinos, Construir con Acero, Arquitectura en España 1993-2007, Arquitectura de Rehabilitación, ENOR, Llave maestra, Roberto Valle: Obras y Proyectos en la Diputación de Valladolid. La Emoción, Esencia del Espacio en la Arquitectura.
Sus trabajos han estado presentes en distintas exposiciones, y la del 2016 fue monográfica sobre los trabajos para la Diputación de Valladolid. Ha impartido también conferencias en distintas instituciones y escuelas recientemente en la Escuela de Arquitectura de Cagliari (Cerdeña).

No hay comentarios