Museo Santa Joana de la ciudad portuguesa de Aveiro.
Museo Santa Joana de la ciudad portuguesa de Aveiro.

CreArt acaba de seleccionar a las vallisoletanas Marta Álvarez y Miriam Prieto Navarro para que junto con otros 12 jóvenes comisarios/as de diferentes ciudades de la red, participen en el Seminario"¿Qué es comisariar una exposición. Presentando el pasado. Narrando el presente". Este seminario estará dirigido por la comisaria portuguesa Mariana Pinto dos Santos y se desarrollará entre el 29 y 31 de octubre en el auditorio del Museo Santa Joana de la ciudad portuguesa de Aveiro.

El seminario explorará la relación entre la historia del arte y la curaduría, así como la producción narrativa involucrada en la curaduría. Se centrará en exposiciones contemporáneas sobre el arte del siglo XX. Tratará problemas como el comisariado en una dinámica centro-periferia: prácticas artísticas periféricas, comisariado y producción de historia; El papel del comisariado en relación con cánones artísticos predefinidos o jerarquías de prácticas artísticas; Mercado, política y dinámica social: comisariado como práctica de interferencia; Las prácticas cambiantes de la historia del arte y las prácticas curatoriales así como el papel del museo en el replanteamiento del museo y sus narrativas.

El seminario consistirá en exponer sesiones y sesiones de estudios de casos, incluida la discusión de ensayos; una visita a la exposición "Corpo, Abstracção y Linguagem na Arte Portuguesa" [Cuerpo, Abstracción y Lengua en el Arte Portugués] Obras de la Secretaría de Estado de Cultura en el Depósito en Serralves y en el Ayuntamiento de Aveiro, en el Museo de la ciudad,  para ser discutidas en clase; una visita al Departamento de Comunicación y Arte en la Universidad de Aveiro dirigida por la Dra. Graça Magalhães, directora del Máster en Creación Artística Contemporánea, y la participación de un comisario visitante.

Miriam Navarro Prieto (Valladolid, 1991), como artista, se preocupa acerca de cómo se exhibirá mi trabajo. ¿Se pondrá en el contexto correcto? ¿Se mencionarán sus artistas de referencia reales o serán reemplazados por otros más conocidos y accesibles? Piensa en la práctica de comisariado como algo crucial para llegar a la audiencia; puede ser el intermedio perfecto, o puede ser un obstáculo para la comprensión.

Marta Álvarez (Valladolid, 1988) es una gestora cultural graduada en Filosofía y con un Máster en Historia del Arte, interesada en nuevos feminismos, crítica institucional, cultura libre y la producción local de la periferia. Ha desarrollado trabajos curatoriales y diseñado proyectos culturales; ha coordinado y formado parte en proyectos digitales y colaborativos. Actualmente trabaja como productora independiente de Cultura, da charlas y talleres y participa en publicaciones, siempre interesada en la difusión de la cultura contemporánea desde una perspectiva crítica.

No hay comentarios