Aspecto del Ateneo Republicano de Valladolid en el estreno de
Aspecto del Ateneo Republicano de Valladolid en el estreno de "Franco on Trial". FOTO: ÚC

Una señal de carretera con un nombre: Llanos del Caudillo que, a la entrada de la localidad manchega fundada en 1955, ha perdido tres de sus letras, tachadas a brochazos. El lugar ha sido rebautizado como Anos del Caudillo. Con esta toma arranca 'Los Colonos del Caudillo', documental que cuenta la historia de un pueblo con el nombre del dictador y que sirve a sus directores Lucía Palacios y Dietmar Post para indagar en la memoria histórica de este país, empeño en el que llevan más de veinte años, los diez últimos centrados en los crímenes de Franco, crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

'Franco on Trial' (La Causa contra Franco)  es el nuevo trabajo de la pareja Palacios-Post que ayer fue presentado en el Ateneo Republicano de Valladolid y cuya capacidad fue desbordada por un público ávido de conocer el momento -y sobre todo- el futuro que espera a la querella presentada en Buenos Aires por la jueza María Servini, en 2010, con el apoyo de la profesora y abogada, Ana Messuti; el historiador Francisco Espinosa; el abogado -recientemente fallecido- Carlos Slepoy y otros muchos que trabajan por la recupepración de la Verdad y de la Justicia.

Dietmar Post charlando con Miguel Ángel Martín Maestro antes de la presentación del documental. FOTO: ÚC
Dietmar Post charlando con Miguel Ángel Martín Maestro antes de la presentación del documental. FOTO: ÚC

El presentador de la película, Miguel Ángel Martín Maestro, crítico de cine de últimoCero y magistrado, fue tajante:"Nunca se celebrará el juicio, no veremos la causa contra Franco. España no atiende las reclamaciones que vienen de Argentina. El panorama de la justicia es desolador...". Martín Maestro fue crítico con el proceder de la ARMH al haber asumido la exhumación de los cadáveres de decenas de miles de las víctimas que se encuentran en las cunetas, por entender que  esta debe ser tarea del Estado y debe de realizarse con todas las garantías: presencia de jueces o en su defecto, forenses.

Por su parte Dietmar Post, ante la misma pregunta, se llevó las manos a la cabeza. Tras mesarse el cabello, se encogió de hombros, gestó más que elocuente, y afirmó:

-Se están dando pequeños pasos; que es mejor que estarse quieto. Los testimonios que aparecen en el documental, están en los juzgados... Se va haciendo justicia al andar.

Dietmar Post anoche en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTIO: ÚC
Dietmar Post anoche en el Ateneo Republicano de Valladolid. FOTIO: ÚC

El director de la película, que informó que su anterior documental sobre los colonos de Franco forma parte, en la actualidad, de los planes de estudio de los jóvenes alemanes, explicó cómo surgió la idea de relacionar el juicio de Núremberg con el objetivo de la jueza Servini. La responsabilidad de Alemania, Italia y Portugal en los crímenes cometidos en España por los golpistas de 1936 y la dictadura franquista queda más que acrediatada, con imágenes como el desfile de recibimiento en Alemania a la Legión Cóndor, en cuya tribuna aparecen destacados militares del ejército español: Yagüe y Queipo de Llano junto a Hitler y Göring.

Entre los testimonios recogidos en el excelente documental, figuran los de María Eugenia Yagüe, hija del general Yagüe, responsable de miles de muertos no solo en la plaza de toros de Badajoz, quien entre otras cosas dice: "Mi padre nos dijo: No os voy a dejar dinero porque no lo tengo, pero os voy a dejar un apellido limpio. Y yo mi apellido lo llevo limpio".

También aparece el que fuera ministro José Utrera Molina, imputado en la querella, que asume con orgullo su pasado falangista y criminal. Frente a ellos, las declaraciones de Dario Rivas -el primer querellante-, Chato Galante, Lidia Falcón, Ascensión Mendieta, Elsa Osaba, Julen y Elisa Kalzada, Pablo Mayoral, Andoni Txasko, Merçona Puig Antich...

Cartel del documental "Franco on Trial" en la puerta del Ateneo Republicano de Valladolid. FOTO: ÚC

De momento, de la lista de imputados, varios han muerto ya: Manuel Fraga Iribarne o Alfonso Osorio, más recientemente. Otros, como Rodolfo Martín Villa o José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', o Jesús Muñecas... responsables de crímenes de lesa humanidad, siguen paseando por el país después de que la justicia española se negase a su extradición para que se les tomase declaración. Como alguien dice en el documental: "Con la transición nos colaron la Ley de Amnistía para unos pocos centenares de personas a cambio de la impunidad de tres años de guerra y más de 40 años de dictadura".

Y los herederos de Franco intentando vender el Pazo de Meirás y que no se saquen sus restos del Valle de los Caídos.

No hay comentarios