María Sánchez en la presentación del libro 'Democracias disruptivas' junto a José Luis Sánchez en la librería Sandoval de Valladolid.
María Sánchez en la presentación del libro 'Democracias disruptivas' junto a José Luis Sánchez en la librería Sandoval de Valladolid.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha presentado esta tarde en Valladolid el libro 'Democracias disruptivas' de José Luis Sánchez que en uno de sus capítulos recoge el proceso de la municipalización del agua en Valladolid contado por la propia edil vallisoletana.

En un acto celebrado en la librería Sandoval y acompañada por el autor y público implicado directamente en el proceso vivido en Valladolid, Sánchez ha confesado que su participación en el libro se basa en una recopilación de las distintas explicaciones del proceso que ha contado en muchas ciudades. “Una buena práctica que no debería ser noticia”, es el título del capítulo que firma sobre un proceso que, desde un principio ha vivido como “una guerra constante, no solo con la empresa, que sería lógico, sino con la inexplicable connivencia pública de determinadas organizaciones políticas”.

Prueba de ello son los numerosos contenciosos en los que se ha visto envuelta la administración municipal, obligada a litigar incluso contra el propio Gobierno, y en los que hasta el momento todos los tribunales han acabado por darle la razón.

“Democracias disruptivas” recoge buenas prácticas que se están desarrollando en la actualidad como respuesta a la pérdida de valores sociales y al recorte de los derechos cívicos que se ha ido produciendo al amparo de la crisis de 2008. En él, se incluyen iniciativas de innovación pública, innovación cívica y emprendimiento social explicadas por quienes las están llevando a cabo, planteando el por qué de esas buenas prácticas, cómo se han desarrollado, qué dificultades ha tenido el proyecto y qué nuevos retos se plantean.

Todas ellas tienen un hilo conductor: recuperar el protagonismo de la ciudadanía en su entorno y en sus relaciones con lo público.

“Son prácticas novedosas que cambian, e incluso rompen, con el tradicional concepto de democracia (generalmente entendida como sistema de libertades políticas y garante de derechos tutelados desde arriba), al dar capacidad de acción y elección a la ciudadanía, ya sea como individuo, como colectivo o como población; rompiendo incluso algunos axiomas”, se señala en el libro.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios