Inauguración alfombra verde de Seminci 2018.
Inauguración alfombra verde de Seminci 2018.

Como viene siendo habiendo habitual la recogida de acreditaciones por parte del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Óscar Puente, ha dado el pistoletazo de salida a la edición del festival de cine SEMINCI.

Tras recoger la acreditación y familiarizarse con las renovadas dependencias de prensa, que el festival pone a disposición de los medios de comunicación en la calle Leopoldo Cano, el alcalde ha procedido a anunciar dos novedades de última hora relativas al aspecto más glamuroso del festival. Por un lado se ha hecho oficial la presencia del actor Matt Dillon, icono del cine indie de los Estados Unidos y conocido por su participación en películas como Rebeldes, La ley de la calle o Todo por un sueño, en la gala de inauguración del festival que tendrá lugar mañana sábado en el Teatro Calderón y en la que se procederá a conocederle una Espiga de honor. Dicha distinción se enmarca en el homenaje que el festival ha querido hacer a una generación de cineastas de los Estados Unidos, tales como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o Aleksander Payne representantes del llamado cine independiente norteamericano de los años 90.

“A pesar de que la actriz Isabella Rosellini se encontrará en la ciudad durante los días en los que se celebra la Seminci el estival no ha podido contar con su presencia en el certamen”, como ha remarcado Óscar Puente.

Si estará, Letizia Ortiz Rocasolano, como ha anunciado el director del Festival Javier Angulo. La presencia de la actual reina en el certamen es una aspiración largamente deseada por el actual equipo directivo del Festival, que ha destacada su “condición de cinéfila y amante de la artes”. El 26 de Octubre, con ocasión de la proyección del clásico El Hombre mosca de Harold Lloyd, está prevista la asistencia de la comitiva real, en una decisión por parte de la dirección del festival no exenta de polémica.

Javier Angulo también aprovechó para incidir en el compromiso del Festival con el cuidado del medioambiente, al reafirmar la voluntad de eliminar el uso del plástico durante el certamen, así como someterse a una auditoria ecológica, por parte de un empresa especializada. El festival continuará dando pasos para adoptar prácticas más sostenibles, como la utilización de papel reciclado en las publicaciones de este año. Por otro lado la flota de coches que el festival pone a disposición estará, en esta edición, compuesta por coches eléctricos. El día 25 se celebrará una reunión de trabajo en la que científicos y cineastas intercambiarán experiencias sobre el tratamiento en el cine de la problemática relativa al cambio climático.

Por último la concejala de Cultura, Ana Redondo, destacó la apuesta del Festival “por la igualdad en el cine “con el llamado Foro “Mujeres Productoras de cine en España”, que se celebrará el próximo 21 de Octubre, con la asistencia de mujeres que trabajan en el cine en el mundo de la producción y que compartirán sus experiencias al respecto.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios