Carlos Soto. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Soto. FOTO: Samuel Gómez

‘Tierra de Nadie’ está firmado por Castijazz o Carlos Solo Folk Quintet, que no es lo mismo pero es igual. Es una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, esencias y especias, para que viaje y se encuentre con otros ritmos, sonidos y culturas. Castijazz es también el encuentro del vallisoletano Carlos Soto, uno de los fundadores de Celtas Cortos, y la bretona María Desbordes con una selección de excepcionales músicos del panorama vallisoletano -Carlos Martín Aires, César Diez, Adal Pumarabín y Rubén Villadangos- y colaboraciones internacionales.

Lanza ahora esta campaña de micromecenazgo online o crowdfunding para hacer realidad el que será segundo trabajo de Castijazz. Mediante esta plataforma se puede adquirir de forma anticipada ‘Tierra de Nadie’, adquirir las entradas para el concierto de presentación -que será el 26 de diciembre en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid-, la camiseta con el diseño exclusivo de Laura Asensio o la posibilidad de asistir a distintas fiestas o conciertos conciertos exclusivos. Además, entre todo los participantes, se sorteará un pandero cuadrado hecho a mano por Félix Martín, artesano de Braojos en la sierra de Madrid.

La ‘Tierra de Nadie’ es la tierra de todas. De todas las músicas, de los oídos dispuestos a descubrir, de los cuerpos ávidos de ritmos, de las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo el futuro. 'Tierra de Nadie' simboliza esa frontera móvil que iba desde Al Ándalus hasta Asturias habitada por distintas gentes que, independientemente de cuan al sur o al norte estuviera esa línea, en esencia eran las mismas cantando las mismas canciones y bailando las mismas danzas.

Carlos Soto Folk Quintet - Castijazz. FOTO: Samuel Gómez
Carlos Soto Folk Quintet - Castijazz. FOTO: Samuel Gómez

Si ya el primer trabajo de Castijazz fue galardonado con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore "Agapito Marazuela" 2011, este segundo trabajo no pretende más -ni menos- que seguir jugando o fantaseando con ritmos y melodías, con el simple -o no- propósito de no caer en esa muerte en vida de la creatividad que es el inmovilismo.

Está grabado en el Círculo Magico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) bajo la batuta de Carlos Soto a los mandos técnicos con María Desbordes como asistente de producción. De forma simultánea al desarrollo de este crowdfunding, se están dando los últimos retoques y arreglos para que cuando se complete con éxito pueda llegar lo antes posible a las estanterías y oídos de sus mecenas.

Hay también sitio para el reencuentro, como el de Jesús Cifuentes con Carlos en uno de los temas. Cifu comenzó en la música de raíz junto a Carlos Soto en un grupo llamado Almenara, antes de fundar conjuntamente Celtas Cortos. Juntos han firmado canciones que son parte del imaginario colectivo de más de una generación, volviéndose a encontrar en este 2018, más de 30 años después de que Celtas arrancaran su exitosa carrera, con un tema que hará bailar a más de uno como cuando Carlos y Jesús compartían escenario.

En ‘Tierra de Nadie’, además del quinteto habitual, participan numerosos artistas que durante estos años de andadura de Castijazz se han ido cruzando en el camino de Carlos Soto y María Desbordes. Como el acordeonista Règis Huiban que lidera un interesantísimo proyecto que mezcla la raíz de Bretaña con el jazz de una forma muy personal. Algo similar al violonchelista Mathiew Saglio y sus diversas conexiones con las músicas del mundo. Javier Román 'El Niñu', del grupo Vallarna también producido por Carlos Soto, ha dejado la impronta de su violín a modo de rabelada, y cuenta también con Ricardo Ramos, de los hermanos Ramos de Cuéllar, integrante de la primera formación de Castijazz y actualmente colaborador habitual en sus conciertos.

En ‘Tierra de Nadie’ el diseño tiene una gran importancia y es obra de la artista vallisoletana Laura Asensio, recientemente comisaria de la exposición “Valladolid con carácter” en el Museo Patio Herreriano y ahora responsable de la ilustración de la portada, tipografías y diseño del libreto del nuevo trabajo de Castijazz.


Noticias relacionadas

Presentación de Natívitas, continuador de Tradere

Cuentos y música para pasar el domingo en Urueña

No hay comentarios