Elisa Serna canta a operarios a la puerta de su centro de trabajo.
Elisa Serna canta a operarios a la puerta de su centro de trabajo.

A Elisa Serna le cabe, entre otros, el honor de haber sido la cantante que acumuló el mayor número de prohibiciones y multas, impuestas por la dictadura en los primeros años 70. Incluso fue detenida en varias ocasiones, la primera, en su domicilio la madrugada del 15 de diciembre de 1970. ¿Motivo? "Provocar un estado de excitación en el pueblo que podría haber dañado la paz social", según recoge Fernando González Lucini, en el primer volumen de su ingente obra '...Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España'.

Elisa Serna mantendría intacto su compromiso por la lucha por la libertad durante toda su vida. Falleció, a los 75 años, el 4 de septiembre de 2018 de un infarto de miocardio en Collado Villalba (Madrid). Tres días antes había dado su último recital. El 11 de septiembre tenía previsto cantar en Libertad, 8. Elisa Serna había nacido en Madrid y empezó en la música en el Grupo Canción del Pueblo.

En Valladolid cantó en numerosas ocasiones y en los sitios más inverosímiles: desde una iglesia de barrio a la universidad. En más de una ocasión tuvo que salir corriendo entre las porras de los grises, como ocurriera en la facultad de Filosofía y Letras.

Fue 'figura esencial de la canción protesta en España' -así tituló Rafael Fraguas el artículo de despedida el 7 de septiembre en El País, en el que también se le señalaba como "inspiradora de la lucha de estudiantes y obreros contra la dictadura". Militó en el PCE y en CCOO. En los últimos años trabajaba en el movimiento feminista, por la III República y la Recuperación de la Memoria Histórica.

"Cuando nosotros pedimos que se descorran los cerrojos  de las celdas, pedimos que se descorran también los del alma. Cuando nosotros gritamos libertad, no sólo estamos exigiendo la restitución formal de las libertades políicas, reclamamos también la libertad que nos ha sido escamoteada como seres humanos en todaas nuestras dimensiones. Sentimos cómo el miedo, la fuerza contenida, la inseguridad, el odio o la incomunicación han estado presentes en nosotros con demasiada frecuencia. Por eso, porque tenemos que dar respuesta a toda esa problemática en el cambiom, porque nuestra lucha va más allá de reivindicaciones salariales, porque llevamos fuerza y amor, pero también miedo en las tripas, porque en definitiva somos capaces de movilizarnos pr defender la ternura, por eso presento ahora estas canciones intimistas, de convivencia, de amor", escribió Elisa Serna con motivo de la edición de 'Brasa viva', un album en el que el amor es tema monográfico y que humanizaba la figura de la cantante combativa, peleona... de la que José María Moreno Galván -ante el disco 'Alkimia'- dijo: "Elisa Serna pertenece a la casta jonda de los grandes creadores españoles: como La Niña de los Peines, como Picasso o como don Francisco de Goya".

De su vida hablará el jueves, día 15, Antonio Gómez, crítico musical y amigo de Elisa Serna, que fue recordada en la última Verbena Republicana por 'Maguil' y Jaime Lafuente, quien cantó la canción 'Esta gente qué querrá', que escribiera Lluís Serrahima (Què volen aquesta gent?) y que cantará María del Mar Bonet, dedicada al estudiante Enrique Ruano, asesinado por la policía. Aquella noche de septiembre surgió la idea de organizar un acto en recuerdo a la cantante que acababa de fallecer. Ese acto es el que tendrá lugar el jueves, día 15, en el Ateneo Republicano (calle Piedad, 1-3), local donde Elisa cantó por última vez en Valladolid.

Además de Jaime Lafuente, que estará acompañado por Jesús Ronda, se ha sumado al homenaje María Salgado, que también interpretará -con el acompañamiento de César Díez- canciones de Elisa Serna, que incluyó en su repertorio 'Landú', una canción de cuna que había aprendido de la zamorana afincada en Valladolid.

La entrada, como siempre es libre, hasta completar el aforo.


Discografía

1.- 1968. “Ensayo nº 3”. Single en el que Elisa grabó por primera vez en España adaptaciones de poemas de Miguel Hernández

2.- 1969. EP. “4 poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y Jesús López Pacheco según ELISA SERNA de 'La trágala'". 

3.- 1972. “Quejido”. LP Publicado en Francia con producción de Paco Ibáñez.

4.- 1972. “Cerca de Mañana. Canciones del País Vasco, Cataluña, Galicia y España”. Disco colectivo en apoyo de las Comisiones Obreras ilegales editado en Francia. Participaban, Benedicto, Imanol Larzabal. Pablo Guerrero, Adolfo Celdrán, Julia León, Lluís Llach, Bibiano. Suso Vaamonde, Xavier Ribalta, Luis Mendo, Juanele y Perico el del Lunar.

5.- 1974. “Contra la muerte. Espagne en marche”. LP colectivo con el vasco Imanol y el francés Michel Arbatz. Elisa cantaba, con el seudómino de Maria Burruca sus canciones “Carmona” y “Saeta”. Publicado en Francia, nunca se editó en España.

6.- 1975. Single publicado en Francia de nuevo con el seudónimo de María Burruca.

7.- 1974. “Este tiempo ha de acabar”. Edición en España del LP francés. La censura prohibió dos canciones que Elisa sustituyó por otras tres nuevas.

8.- 1975. “Brasa Viva”. LP.

9.- 1977. “Choca la mano”. LP.

10.- 1979. “Regreso a la semilla”. LP.

11.- 1987. “Homenaje a las víctimas del franquismo”. Caja con cuatro discos en los que están prácticamente todos los cantautores de la época.

12.-1992. "Alkimia". LP.

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios