El dictador Francisco Franco, en Ceuta, en los primeros momentos del golpe militar.
El dictador Francisco Franco, en Ceuta, en los primeros momentos del golpe militar.

El Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (edificio histórico-Facultad de Derecho) proyecta el lunes, 19 de noviembre, a las 19 horas la película 'La causa contra Franco' (Franco on Trial), con la presencia de su codirector, Dietmar Post.

Esta actividad está programada por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y el Ateneo Republicano y se enmarca en la segunda fase de cine ambulante en España, impulsada por Los directores de 'La causa contra Franco': Dietmar Post y Lucía Palacios.

La primera fase de cine ambulante se inauguró con el estreno de la película en la Sala Mirador de Madrid, el 7 de septiembre y que fue el pistoletazo de salida de una gira que llevó a Dietmar Post y Lucía Palacios a varias ciudades españolas: Madrid, Burgos, Barcelona, Sevilla, Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Tarancón, Valladolid, Cáceres, Badajoz...

El 16 de octubre de 2018 se realizó la proyección en Alemania de 'La causa contra Franco', en el histórico cine Babylon de Berlín. El embajador de España, Ricardo Martínez, y la representante de la Fundación Rosas Luxemburg, Wenke Christoph, así como los directores de la película, dieron la bienvenida a los más de 300 espectadores que llenaban la sala.

El estreno de la película en Valladolid tuvo lugar el 24 de septiembre, en un abarrotado  Ateneo. Los que pudieron acceder y los que no pudieron entrar entonces, tienen ahora la oportunidad  de ver en mejores condiciones el documental, sobre las estrechas relaciones del franquismo con el nazimo, así como de la marcha de la Querella Argentina. Y además, el día antes del 20 N.

Dietmar Post y Lucía Palacios han querido volver a Valladolid, y lo hacen tras estar el viernes 16 en el Festival Cine Europeo de Santiago de Compostela. Los dos "se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental neoliberal, es decir, aquel que busca la sensación, el escándalo, la indignaicón, el voyeurismo, la emoción y la historia sobre héroes", según consta en la página oficial de la película de la productora Playloud.

"Este fenómeno del documental emotivo", según los cineastas, "que defiende una causa de manera manipuladora y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filósofo Achile Mbembe".

Post y Palacios son de los que piensan que "en un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente, presentando y analizando hechos históricos, desde otras prespectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción".

En 'La causa contra Franco' los realizadores "han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostando por un relato directo que permite crear un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido".


Noticias relacionadas:

Una película necesaria. La causa contra Franco (Lucía Palacios y Dietmar Post, 2018)

La causa contra Franco que nunca veremos

El Ateneo Republicano estrena ‘La Causa contra Franco’ en Valladolid

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario