Luis Díaz Viana, en el centro, tras la presentación del libro.
Luis Díaz Viana, en el centro, tras la presentación del libro.

En una Sala de la Casa Revilla llena de público y bajo la advocación municipal del programa “Letraheridos”, Luis Díaz Viana presentó su nueva novela “Todas nuestras víctimas”, editada en cooperación de las editoriales vallisoletanas Difácil y Páramo. Para ello, se encontraba escoltado como presentadores por Pedro Ojeda y Enrique Berzal de la Rosa.

Pedro Ojeda destacó el acontecimiento que supone una nueva novela del escritor y antropólogo Luis Díaz, en este caso centrada sobre la guerra y la posguerra. Una novela muy diferente a la anterior que vuelva a engarzar con su labor de antropólogo. Una novela que se va despidiendo poco a poco y que incluye un ensayo final de explicación teórica.

Por su parte Enrique Berzal señaló que se trataba de una novela de lectura fluida, nada difícil, lo que se agradece, y que al mismo tiempo recoge muchas voces. Resaltó el carácter no maniqueo de la obra y el eje colocado sobre la recuperación de la memoria de todas las víctimas, con personajes muy dispares a los que se da voz.

Luego habló Luis Díaz Viana, el autor, precisando la pertenencia de la novela a una trilogía, de la que sería la segunda después de “Los últimos paganos”. Se detuvo en los agradecimientos a los editores, con los que habría trabajado con gusto, y a quienes le han acompañado en la edición de esta novela. Y remarcó que como en la novela anterior, hay un paralelismo entre su investigación antropológica y su narrativa, pues durante el tiempo de la novela trabajó en el “Archivo del duelo” del 11-M.

Los editores de las editoriales Difácil y Páramo, César Sanz y Javier Campelo, presentes también en la sala, hablaron de la publicación como una colaboración que suma y permite cooperar en el campo editorial. Un breve diálogo posterior con el público se centró en diversos aspectos, como la relación y comparación de la nueva novela con “Los últimos paganos” la inmediatamente anterior. Una tarde literaria que invita a leer “Todas nuestras víctimas”, la nueva novela de Luis Díaz Viana.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios