Museo Patio Herreriano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Museo Patio Herreriano de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Museo Patio Herreriano ha concedido las segundas becas de investigación sobre Arte Contemporáneo a tres jóvenes vallisoletanos: América Alonso Castaño por el proyecto “Futurismo: la respuesta de las mujeres”; Inés Cubero González por su proyecto “La cultura visual española a partir de la Galería Buades” y Andrés Carretero Mieres con el proyecto titulado “Más allá de los humano: arte y arquitectura contemporánea en Don DeLillo”.

Estos proyectos de investigación se desarrollarán desde 15 de enero al 15 de mayo teniendo un mes más para la presentación de dichas propuestas, que cuentan con una dotación económica de 1.500€ por proyecto. Esta es la segunda edición de la Convocatoria de Becas de Investigación sobre Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano ha tenido como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.

América Alonso Castaño, licenciada en filología inglesa y cursando los últimos años del grado en historia del arte ha sido seleccionada con el proyecto “Futurismo: la respuesta de las mujeres”. El punto de partida es la investigación sobre la repercusión del futurismo en el arte occidental centrándose en el papel de mujeres como Mina Loy o Valentine Saint Point y sus manifiestos feministas como contestación al publicado por Marinetti. ¿Cómo influyó todo aquello en los años del Fascismo? ¿Cómo podemos conocerlo? A través de los textos, noticias , obras de arte ... Además sería interesante poder comparar este período con la situación española, política, cultural y artísticamente, del que podemos resaltar entre otras a Maruja Mallo como representante de las Vanguardias en España .

Inés Cubero González, grado en historia del arte a falta de la presentación del TFG en junio de 2019 y con el título “La cultura visual española a partir de la Galería Buades” propone investigar parte de cuestiones relacionadas con la Cultura Visual (publicidad, ilustración, cartelas...) que, quizás, hasta el momento no han sido suficientemente atendidas. El punto de partida y tema principal sería la Galería Buades (cuyos fondos se encuentran en el Museo Patio Herreriano desde el 2005), un espacio expositivo y del mercado de arte situado en la capital española y activo en los años 70 y 80 que influyó destacadamente en el ambiente cultural de la España postfranquista. Por tanto, su desarrollo (a partir de 1973) coincide con los años de la Movida Madrileña, un movimiento cultural que supone un gran cambio en la sociedad, desde entonces más abierta a la modernidad. Esto es importante porque significa el boom de sellos discográficos, grupos musicales... y con ello, el diseño de carteles, portadas de discos (ej.: La canción de Juan Perro, de Radio Futura, por Navarro Baldeweg), etc.

Por último, Andrés Carretero Mieres, licenciado en arquitectura, ha resultado elegido con el tema “Más allá de lo humano: arte y arquitectura contemporánea en Don DeLillo”, planteando el desarrollo de una investigación en torno a la presencia continuada del arte y la arquitectura contemporánea en la obra del escritor estadounidense Don DeLillo, autor literario de referencia en la actualidad, que ha prestado una atención especial a las prácticas artísticas contemporáneas vehiculando en su obra una serie de problemáticas iterativas. Se propone, por tanto, estudiar un corpus literario desde una perspectiva crítica, valorando el papel del arte en otras actividades paralelas: en este caso la escritura literaria. Se reflexionará sobre lo que está más allá de lo humano, con todas las afecciones que esto implica, en concreto las que atañen a la automatización, la autoconstrucción de la identidad, el cuerpo y el entorno.

No hay comentarios