La Comisión de Premios de Gestión Cultural.
La Comisión de Premios de Gestión Cultural.

La Comisión de Premios de los I Premios de Gestión Cultural de Castilla y León ha seleccionado ya a los 9 finalistas a las 3 categorías. Se habían recibido 29 candidaturas de gestores,  entidades y proyectos.

Los finalistas son los siguientes:  Como mejor Profesional de la gestión cultural del año en Castilla y León compiten Jorge Sanz, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) por “su trabajo para la promoción de la actividad cultural desde el ámbito rural implicando en todo la población y transformando éstos recursos culturales en activos turísticos”; Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York por “su compromiso con la danza y su logro de hacer visible una de las disciplinas artísticas olvidadas de las artes escénicas” y Juan González-Posada, responsable de Museos y Exposiciones del a Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid por ser “uno de los pioneros de la gestión cultural de Castilla y León y su brillante trayectoria a lo largo de los últimos 40 años”.

En el apartado de entidad más relevante en materia de gestión cultural de Castilla y León se ha seleccionado a Paladio Arte (Segovia) una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social por “su reivindicación del aspecto social de la creación artística,  haciendo de la cultura un espacio inclusivo destinado especialmente a las personas con capacidades diversas”; Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación por “elegir el medio rural como lugar para el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la cultura”, así como Un Punto Curioso (Salamanca) empresa salmantina dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad por “su puesta valiente desde el autoempleo en un aspecto tan esencial como es el apoyo a la lectura”.

En cuanto a los proyectos más innovadores en materia de gestión cultural en Castilla y León los selecionados son Faro Urbano (Valladolid) del Colectivo Fresas con Nata S.L., un festival que pretende englobar a todos los ámbitos de la cultura urbana así como proyectar en la ciudad de Valladolid una actividad de ocio alternativa a las ya existentes, reuniendo a diferentes colectivos y generaciones en una propuesta común y en cuyos valores se identifican. Además, se ha seleccionado al Museo Sonoro. Tradición, radio y escuela (Segovia) Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos (Segovia) “una experiencia educativa, de comunicación y de interpretación del patrimonio etnográfico. Una herramienta pedagógica, integradora y reforzadora de la autoestima dirigida a profesores y alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria; 1º, 2º y 3º de ESO en los Centros Escolares de la provincia de Segovia” además de el Encuentro Internacional de artistas chinos y españoles en Cervera de Pisuerga: Artistas en Residencia. (Palencia).

La Comisión de Premios está formada por antiguos miembros de la Junta Directiva de la Asociación: la presidente, Begoña Rodríguez, la presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León. Juan Carlos Monroy. Gestor Cultural y director creativo. Valle Sara Nieto, Gestora cultural. Oliva Cachafeiro, Coordinadora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid. Félix Sanz. Director del Centro Regional de Arte­sanía de Castilla y León, Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de GesCulCyL Raúl Fernández Sobrino.

El 15 de enero en las Cortes de Castilla y León se reunirá el Jurado, que designará el ganador de cada categoría.

El Jurado está formado por: la presidente: María Jesús Miján Serrano, Gestora Cultural. Anabel Izquierdo, Presidenta de la Asociación de Técnicos y Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid. Javier Valbuena, Gestor Cultural Diputación Provincial de Salamanca. Roberto Gómez de la Iglesia, Consultor experto en Econo­mía Creativa. Creador de la meta-metodología de Innovación abierta y colaborativa Conexiones improbables. Oscar Manuel Martínez. Responsable de cultura e innovación educativa de la Fundación Caja de Burgos. Secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la asociación.

La entrega de Premios se realizará el 2 de febrero en las Cortes de Castilla y León.

No hay comentarios