Javier Hontoria. Captura: Museo Reina Sofía
Javier Hontoria. Captura: Museo Reina Sofía

Después de más de dos años desde la destitución de la anterior responsable, Javier Hontoria será el nuevo director del Museo Patio Herreriano. Tras ser elegido por unanimidad por el Comité Evaluador entre las diecisiete candidaturas presentadas, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha anunciado que será nombrado oficialmente la próxima semana dando por hecho que será aprobado por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura.

La Comisión Evaluadora ha destacado, según ha explicado de Ana Redondo, el proyecto “internacional, de apertura del museo, por supuesto dando valor a la Colección Arte Contemporáneo que es la que en definitiva da razón al museo en su origen” y el currículum “excelso, profundo y por supuesto suficiente” de Javier Hontoria, conectando el Museo Patio Herreriano con “los grandes museos de arte contemporáneo tanto de España como del Mundo”, siendo un proyecto “dinamizador del Patio y por lo tanto de la ciudad”.

Redondo ha recordado que “previamente a poner en marcha este proceso, la selección y la decisión de los directores del museo se ha hecho por el PP a dedo”. La anterior directora y finalista también en este concurso, Cristina Fontaneda, fue cesada en octubre de 2016 tras diez años en el cargo. Desde entonces la plaza ha estado vacante, a la espera de la resolución que ahora se ha conocido. Un proceso “ejemplar desde el punto de vista de las buenas prácticas” y “completamente transparente, participativo y fundamentalmente técnico”, según la concejala, en el que los políticos no han participado “porque creemos que una figura de estas características tiene que estar avalada por la academia, los técnicos y los profesionales”.

En la reunión del órgano de la Fundación Municipal de Cultura de esta mañana se ha decidido que el candidato elegido no sea entrevistado por éste ya que “nada hay que aparte a este Consejo Rector de la decisión tomada por el Comité Evaluador” que “durante muchos meses” ha valorado las candidaturas. La respuesta del Partido Popular no se ha hecho esperar, cargando contra esta decisión y pidiendo que los seis candidatos acudieran a una reunión con todos los miembros del consejo y contaran su proyecto, estando representados en él los grupos políticos municipales. Ante el rechazo a su propuesta, consideran que “este sistema puede suponer que la persona elegida renuncie a su actual puesto de trabajo y en el mes de junio pierda también la dirección que se le adjudica”, en alusión a la proximidad de las elecciones municipales.


Noticias relacionadas

El grupo de trabajo del Patio Herreriano presenta sus bases para elegir dirección

El Museo Patio Herreriano superará este puente su récord de visitas

Las trabajadoras del Museo Patio Herreriano consiguen tener convenio 16 años después

No hay comentarios