José Luis Gutiérrez junto a Berta Monclús durante la inauguración de 11 Filas. FOTO: Gaspar Francés
José Luis Gutiérrez junto a Berta Monclús durante la inauguración de 11 Filas. FOTO: Gaspar Francés

Con origen desconocido, al menos para el gran público, una explosión creativa ha azotado Valladolid, gracias a la cual la pujante escena artística local ha estrenado en los últimos días tres nuevas sedes. Al nuevo espacio PerForo que abrió hace escasas semanas en Rondilla se ha sumado este fin de semana 11 Filas, a la vera del Teatro Calderón, lista a la que se une La Comercial, una suerte de ‘cowork creativo’ que lleva un mes operativo aunque se inaugurará oficialmente el próximo 22 de marzo.

PerForo procesos creativos abrió sus puertas en la calle Cardenal Torquemada del barrio de La Rondilla el pasado 8 de febrero. Liderado por Laura Juárez y Enrique Oramas, dieron el pistoletazo de salida a su proyecto con la inauguración de ‘Sabandijas’, una muestra en la que la artista vallisoletana Elisa Rodríguez repasa sus intervenciones urbanas en las márgenes del río Pisuerga salpicando muros y piedras con animales “fascinantes”, generalmente de pequeño tamaño, denominándolos sabandijas como elogio, no como agravio: “Un homenaje a lo pequeño pero imprescindible, todo lo que despreciamos pero sin lo cual no podemos vivir”.

Sin embargo, PerForo no es una sala de exposiciones al uso. Ofertan diversos talleres y cursos sobre collage, fotografía, pintura, clown, cine, retrato o títeres, entre otras disciplinas, impartidos por una larga lista de colaboradores entre los que se encuentran la arquitecta Anabel Quintero, la payasa Alicia Sanz, la ilustradora Cinta Arribas, el pintor Eloy Arribas o la fotógrafa Isa Sanz, entre otros reconocidos nombres de la escena artística local.

Centrado en la investigación y la creación artística de nuevos lenguajes teatrales, Impro Valladolid ha presentado el “laboratorio” 11 Filas. La compañía teatral dirigida por Berta Monclús, siete años después de su creación, lanza este desafío en su carrera abriendo un centro pionero en Castilla y León que acogerá no solo talleres de entrenamiento corporal y vocal, sino también enseñanzas de teatro danza, soundpainting, teatro social y teatro foro, improvisación teatral o teatro de los sentidos. Para Monclús, esta escuela, comunidad o colectivo, pretende reunir a creadores independientes, desarrollar residencias artísticas, mostrar exposiciones temporales y ofrecer a los participantes la capacidad de improvisar, contar historias, jugar o adquirir herramientas suficientes para soñar, imaginar y disfrutar de la belleza de lo efímero.

Se inauguró el pasado domingo con música, poesía, teatro o danza, aprovechando todos los espacios que dispone 11 Filas como el acogedor patio, las distintas estancias o incluso las ventanas que hicieron las veces de escenario, con el público en la calle, frente al lateral del Teatro Calderón, donde se desarrollaron las actuaciones de José Luis Gutiérrez, Hot Club de Valladolid y Marola & Chail. Durante los próximos meses contarán con la presencia del director de cine Benito Zambrano, el investigador y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Vicente Fuentes, el clown y director de teatro, Néstor Muzo, la pedagoga teatral Mar Navarro y el dramaturgo, director, actor y pedagogo Julián Fuentes Reta, premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo teatral 2015.

Interior de La Comercial. FOTO: últimoCero
Interior de La Comercial. FOTO: últimoCero

De vuelta en la periferia, el próximo 22 de marzo se inaugurará La Comercial, un nuevo espacio de creación dedicado a las artes visuales en La Rubia. Impulsado por Chucho Nieto junto a otras mentes inquietas locales, lleva un mes operativo después de un largo tiempo de preparación y acondicionamiento del local de la Carretera de Rueda: “Somos algo así como un ‘cowork creativo’, un espacio experimental que busca dar una nueva vuelta de tuerca a la cultura, las artes y la creatividad en la ciudad de Valladolid”, trabajando tanto de forma individual como en equipo.

No hay comentarios