Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación del TAC 2019
Ana Redondo y Javier Martínez durante la presentación del TAC 2019

“La bandera que nos gusta ondear en la primavera vallisoletana”, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, ya tiene fecha. Del 18 al 26 de mayo tendrá lugar la vigésima edición que contará con 272 actuaciones de 84 compañías y artistas en un total de 53 espacios de Valladolid, entre las salas y las calles. La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha presentado la “ambiciosa” programación con “récord de espectáculos y compañías”, junto a Javier Martínez, director del TAC, que ha resaltado su apuesta por “potenciar” la calle.

Redondo destacó la calidad de los espectáculos como “elemento indispensable” a la hora de elaborar la programación, apoyada por el directo del festival que considera “fundamental que al ciudadano no se le engañe”, apostando por propuestas de primer nivel. Para Martínez el TAC tiene también otras señas de identidad, como juntar en un mismo espacio gentes de diversa edad y condición “ante el mismo hecho creativo”, entendiendo las calles “desde el punto de vista artístico”.

Entre las novedades que anunció el responsable artístico del TAC, durante esta vigésima edición se buscará la “continuidad cronológica” eludiendo los parones entre las 2 y las 5, con el objetivo de que en futuro llegue incluso a ser un festival con espectáculos las 24 horas del día. En esta franja horaria tendrá lugar el ciclo de performance Arte-VA, coordinado por la vallisoletana Isa Sanz, con representaciones con un marcado componente de denuncia social y que abordarán temas como la situación de la mujer desde distintas ópticas, la homosexualidad, el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de los fascismos.

Performance de Riccardo Matlakas
Performance de Riccardo Matlakas

La Sección Oficial está compuesta por un total de 49 compañías, que se dividirá en tres secciones: sala, calle y Arte-VA. Las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propio en la programación dentro de la sección Estación Norte integrada por Kull D ́Sac, La Nave, Nuevo Fie- lato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón. Por su parte, la payasa vallisoletana Alicia Maravillas hará de maestra de ceremonias en el espacio de la Plaza Mayor.

Entre las propuestas que podrán disfrutarse este 2019, Martínez destaca una actuación que “rompe con los convencionalismos horarios” celebrándose durante la madrugada, con Bagad Kemper, una numerosa banda bretona ganadora de los últimos certámenes mundiales de bandas celtas, que recorrerá el paseo del Cauce, como homenaje a la Esgueva. Resaltando lo insólito del espectáculo, anima incluso a ver el amanecer comiendo churros y escuchando las gaitas.

En su 20 aniversario, el TAC recupera el espectáculo inaugural con El Comediante, Esencia, el 18 de mayo en la Plaza Mayor. “Un proyecto que nace con el deseo de ir un paso más allá en sus retos creativos. Un lienzo en blanco, una búsqueda profunda y sincera de aquello que define al destinatario de la propuesta. Creemos en la inspiración del artista y en el oficio del artesano. La nuestra es una obra coral donde todo es lo más importante”, como lo definen sus creadores, el compositor David Moreno y la actriz y bailarina vallisoletana Cristina Calleja.

Bagad Kemper
Bagad Kemper

También como celebración de estos 20 años, el TAC traerá de nuevo algunos espectáculos que ya pasaron por el certamen con gran éxito. Es el caso de Mirando al cielo de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003), Flux de Zanguango Teatro (Espectáculo más Original e Innovador 2016), Sol Bemol de D’irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017) y Silencis de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017).

Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con dos de los performances que forman parte de El Síndrome de Stendhal (Saeta para transeúnte y ¿Cómo hemos llegado a esto?), además de dos estrenos absolutos y El Coro Ausentes do Alentejo que ya estuvo en 2016. También darán la posibilidad de volver a ver a compañías laureadas como Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura, que ya cosecharon grandes éxitos y premios en sus pasos anteriores y que este año vuelven, pero con espectáculos diferentes a los que ya representaron.

El TAC mantiene su apuesta internacional y en esta edición congrega a artistas y compañías procedentes de 19 países: once europeos (Finlandia, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España), seis americanos (Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia), uno asiático (Japón) y otro de Oceanía (Australia).

Nuevo Fielato
Nuevo Fielato

En total habrá 23 estrenos, once de ellos absolutos, de los que cinco están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. De este modo, Kull D’Sac presentará Senda donde combina el clown con el videomaping, una disciplina en la que también Xtrañas Producciones estrenará ‘Piedra, papel o tijera.’ A ellos se suma Morlockland, la propuesta de La Nave; el espectáculo de danza de Lola Eiffel y RAIO ‘Nun’ y Memoria, de Proyecto Tá-17 y Los Colochos.

Otros siete estrenos absolutos corresponden a la Sección Oficial: Varuma Teatro estrenará en el TAC nada menos que tres espectáculos: De lo tradicional a la piedra, Decálogo de Vicente Escudero y Vigilia, a los que se suma el espectáculo inaugural ‘Esencia’ de David Moreno&Cia y Cristina Calleja; así como las performances de Isabel León (Sexto sentido) y Diana Soria (Sobre dos piernas).

La danza gana peso dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle, con un total de trece espectáculos en consonancia con la tendencia mundial y que traerá a Valladolid artistas consagrados como la compañía Imperdible Artes Escénicas o Association So junto a figuras emergentes como las participantes en la Gala Dos en Femenino, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid.

Puntocero Company
Puntocero Company

El teatro y el circo en sus múltiples variantes serán los protagonistas un año más de la sección OFF del TAC, que en esta nueva edición contará con la participación de 15 compañías; aunque no faltará la danza, el clown o los espectáculos itinerantes completan la oferta de esta sección eminentemente de calle.

En el marco del TAC también se desarrollará el III Encuentro Nacional de Improvisación impulsado por Improvalladolid al que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. Además de los espectáculos que se podrán seguir en el Teatro Zorrilla y en el espacio 11 Filas, también se celebrarán talleres para investigar la disciplina de la improvisación. Además, se celebrará el primer Encuentro de Escuelas de Circo promovido por la compañía vallisoletana Freak Cabaret Circus en el que también participarán otras cuatro escuelas.

No hay comentarios