Mercedes Peón.
Mercedes Peón.

Pura coincidencia. El primer sábado de abril tendrán lugar dos singulares acontecimientos musicales; uno, en Valladolid, donde actúa la gallega Mercedes Peón presentando su último trabajo -Déixaas-, y el otro, en el norte de Portugal -en Carreço- donde se darán a conocer dos grabaciones inéditas del siempre presente José Afonso, fallecido en 1987.

Mercedes Peón (A Coruña, 1967) es una singular intérprete gallega, reconocida en el circuito internacional world music  desde que grabara Isúe en 2000. Tras editar Ajrú (2003), Sihá (2007) y Sós (2011), ahora anda presentando su último trabajo: Déixaas, lo más rupturista de todo lo realizado hasta ahora por esta mujer, profunda conocedora de la música de raíz de su país y que ha sido capaz de evolucionar hasta concebir obras en las que conviven tradición y vanguardia.

El tema que da nombre a su último disco dice Peón que penso en la construcción del folklore. "Cojo ternarios, me pongo como una trastornada a hacer espacios electrónicos con panderetas y eso queda ahí, a lo mejor, seis meses. Y sigo, y sigo, y sigo... Hasta que llego al resultado final. Trabajo cubriendo espacios graves, medios y agudos, pero no me baso en estilos concretos de música. Estoy continuamente jugando sin referentes definidos", ha declarado (Luzes, número 57).

La percusión puede ser un sacho (azada) golpeada con una piedra combinada con una gaita, una pandereta, un sintetizador... siempre envuelta en unmensaje de género que no deja indiferente a nadie. Si sus discos son potentes, mucho más las actuaciones en directo. Buena prueba de ello es el video-clip de 'Déixaas', grabado en los astilleros de Navatia de Fene, con Mónica de Nut y Ana Fernández.

El concierto es en el LAVA, a las 20.30 horas.

José Afonso.
José Afonso.

'José Afonso ao Vivo'

Desde 1985, año de la edición de 'Galinhas do mato', no se había editado ningún disco de José Afonso. El testamento discográfico del autor de 'Grândola, Vila Morena' y de uno de los más grandes músicos de los últimos tiempos contenía temas propios, aunque solo dos fueran cantados por él; entonces se encontraba ya enfermo.

Su valiosa obra se ha ido reeditando con puntualidad, pero hasta ahora sin ninguna novedad. El sábado 6, en Carreço -pequeña localidad próxima a Viana do Castelo- tendrá lugar la presentación, por parte de la discográfica Tradisom,  de dos conciertos. El primero  registrado el 4 de mayo de 1968 en el Teatro Avenida de Coimbra, con el acompañamiento de la guitarra de Rui Pato, y el segundo del 23 de febrero de 1980, en la Sociedade de Instrução e Recreio de Carreço, con el acompañamiento de  Júlio Pereira, Guilherme Inês e Henrique Tabot.

El organizador de  la actuación de 1980 fue Manuel Mina que, empeñado en presentárlo en su pueblo, empleó un curioso método: recorrer los alrededores con una hoja de papel en la que  anotaba los nombres de los interesados en asistir a una actuación que no tenía fecha. El propio Mina es el que se ha encargado de organizar la presentación de los discos 'José Afonso ao vivo' en el mismo lugar en el que cantara Afonso hace 39 años.

Las grabaciones -que aparecen ahora en dos cedés y un vinilo- acompañadas de un libro son posibles gracias a  José Moças, de la discográfica Tradisom, que ha recuperado los dos históricos recitales. Para celebrarlo, el sábado 6 cantarán Luis Pastor y Joâo Afonso, sobrino de uno de los iconos de la  Revolução dos Cravos.

No hay comentarios