Javier García Prieto. Foto: Gaspar Francés
Javier García Prieto. Foto: Gaspar Francés

Javier García Prieto (Valladolid, 1954) ha fallecido hoy en Valladolid. Prieto contaba en su haber con una larga trayectoria artística avalada por más de 50 exposiciones, nacionales e internacionales. Su obra se puede encontrar en colecciones tan diversas como la Colección Goldman Sachs, en Londres; la Colección Peter Stuyvesant, en Holanda; la colección del Museo de Arte Moderno de Managua, en Nicaragua; o en la Colección Ibercaja, en Zaragoza, entre otras. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Valladolid.

El crítico de arte Javier Maderuelo escribió hace algún tiempo sobre la obra de Javier García Prieto:  "Tanto los signos como las figuras no ocultan que su origen remoto está en aquellos otros grafismos grabados en las paredes de las cuevas rupestres. Si no fuera porque hemos aprendido a ver el arte primitivo a través de la pintura moderna, éste seria otro punto de zozobra en la interpretación del complejo mundo pictorico de García Prieto. Pero, no podría ser de otra manera, ya que en esta síntesis que elabora el artista, la pintura es el eslabón que establece un continuidad, conformando un lenguaje común al mundo de la imágenes, entre los primitivos signos del rupestrismo y la complejidad de la imagen en perpetuo movimiento que nos ofrece la pantalla de televisión".'Huellas de un movimiento imperceptible' era el título del artículo.

La primera exposición individual de este pintor del barrio de las Delicias de Valladolid fue en Medina del Campo en 1975. Eran los tiempos en que García Prieto ya no podía seguir pintando en casa. "Al principio tuve el estudio en una bodeguilla, enfrente del bar 'Quiquillo'. Pasaba un frío terrible..." contó a últimoCero con motivo de la presentación de una de sus últimas exposiciones 'Tierra yacente' en el recuperado espacio Monasterio cisterciense de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga.

En aquella entrevista, García Prieto insistía en reivindicarse como pintor. "Yo soy pintor. Si te metes en las proyecciones, pasas del cuadro, de la pintura. Sigo moviéndome por galerías; pared blanca y focos...".

No hay comentarios