Concierto del Nuevo Mester de Juglaría en las Fiesta de Valladolid 2016. FOTO: Ayto. Valladolid
Concierto del Nuevo Mester de Juglaría en las Fiesta de Valladolid 2016. FOTO: Ayto. Valladolid

Si ya en las pasadas ediciones el folclore reivindicó su valor y vigencia en la campa de Villalar, este 23 de abril se darán cita varios de los nombres que protagonizan el actual renacer de la música tradicional. Tanto desde el prisma de la fusión como desde la difusión de la raíz, la campa se prepara para bailar jotas, charros, charradas, seguidillas o agarraos. La Regadera, Hierba del Campo, El Naán, Vallarna, Abrojo Folk y Castijazz pondrán música a la conmemoración de la revuelta comunera de 1521, para culminar con la actuación de dos formaciones históricas: La Bazanca y el Nuevo Mester de Juglaría. Además, aunque simultáneamente a los conciertos, se proyectará el documental ‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ con su posterior tertulia.

La campa de Villalar acogerá este 23 de abril el encuentro de distintas vertientes y sonoridades de la música tradicional ibérica, ya que la raíz de la que bebe no sabe de las fronteras impuestas con la organización territorial actual. En los repertorios se mezclan piezas con origen diverso, desde la meseta castellana a las montañas leonesas, palentinas o cántabras, disipándose incluso la línea que separa Zamora o Salamanca de Portugal. Así, esta rica tradición se convierte en exponente del vaciado y a la vez reivindicado mundo rural, de sus saberes ancestrales, más allá de la bandera que ondee en sus respectivos ayuntamientos. Y esto sin tener en cuenta los ritmos que tienen tanto de castellano como de americano, o la base africana y tribal que subyace en ellos.

La Bazanca

Una de las bandas más emblemáticas tanto del folclore autóctono como de la propia celebración de Villalar, Nuevo Mester de Juglaría serán los encargados de cerrar los conciertos de la campa en el año de su cincuenta aniversario. Desde su fundación en Segovia en 1969, llevan divulgando las músicas tradicionales e interpretándolas según su peculiar punto de vista. A lo largo de este medio siglo de existencia, el Mester ha ofrecido cerca de dos mil conciertos, ha publicado más de veinticinco discos y ha recopilado una buena cantidad de canciones a través de su propio trabajo de campo, lo que ha conformado un amplio repertorio en el que se incluyen otras resultado de la propia creación del grupo.

La Bazanca son otro de esos referentes en la la difusión de la cultura musical ibérica. Con un largo camino iniciado en 1980, el grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades, disfrutan de una personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación del saber tradicional.

Actuación de El Naán. FOTO: Jorge Ovelleiro
Actuación de El Naán. FOTO: Jorge Ovelleiro

Cierto es que sin mirar al pasado no se puede entender el presente, por eso es más que pertinente la presencia y el reconocimiento a La Bazanca o el Nuevo Mester de Juglaría, entre otras formaciones. Pero tampoco sin artistas que, en muchas ocasiones con su campo base en el rural, están reivindicando y reinventando este folclore. Es el caso de El Naán, cuyo último disco ‘La danza de las semillas’ ha sido destacado como una de las mejores grabaciones a nivel mundial del pasado 2018, manufacturado en Tabanera de Cerrato, ahondando con su sonido en el encuentro cultural de África, América e Iberia.

Línea en la que se enmarca Carlos Soto con su proyecto Castijazz, que pretende ser una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros ritmos y culturas, rememorando incluso los sonidos de la coexistencia de las culturas musulmana, judía y cristiana en la península. Vallarna sirve de unión entre las tradiciones cántabra, segoviana o zamorana, entre otras, con un sobresaliente trabajo instrumental, vocal y de recopilación, desde la frescura de un cuarteto que combina instrumentos melódicos como el violín y la flauta con los rasgueos vigorosos sobre cuerdas de acero, la pandereta o la gaita charra y el tamboril.

Castijazz presentando 'Tierra de Nadie' el pasado diciembre en el LAVA. FOTO: Gaspar Francés

Abrojo folk comienza su andadura en el año 1996, mantiene desde sus inicios los instrumentos esenciales dentro del folk castellano, siendo uno de los grupos referentes dentro del folclore en Castilla y León con mas de quinientos conciertos a sus espaldas, contando con un repertorio de canciones tradicionales adaptadas a su forma de interpretar. Otra de las bandas que serán protagonistas de este Villalar son Hierba del campo, creada en león en 1974, son un grupo vocal e instrumental con una de las trayectorias más sólidas del folk español y con una importante presencia en diversos certámenes europeos, con ocho discos editados y más de un millar de actuaciones a sus espaldas.

La Regadera, el grupo que más se aleja de esta línea tradicional, serán los encargados de abrir los conciertos de la campa. Desde Miranda de Ebro presentarán su propuesta de música mestiza que mezcla estilos como ska, reggae y rock, adornados con detalles latinos, una banda en plena expansión con un directo divertido, potente y adictivo, aseguran.

Actuaciones Musicales en la Campa de Villalar 2019

11:30 h.- La Regadera

12:15 h.- Hierba del Campo

13:15 h.- El Naan

14:15 h.- Vallarna

15:30 h.- Abrojo Folk

16:30 h.- Carlos Soto (sexteto)

17:30 h.- La Bazanca

18:00 h.- Nuevo Mester de Juglaría

Actividad en la carpa de la Fundación Villalar

10:30 h.- Representación de "Ancha es Castilla. La más loca historia jamás contada"

17:00 h.- Presentación y proyección del documental "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional"

Animación tradicional en el entorno de la Campa durante todo el día

- Parque infantil de hinchables, con taller de pintura de caras y globoflexia.

- Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora

- Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.

No hay comentarios