Presentación de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión 2019.
Presentación de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión 2019.

Un intenso programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración, circo, ilustración, cocina y una exposición sirve de envoltorio a la XXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que hoy ha sido presentada por la Concejala de Cultura Ana Redondo y la presidenta y vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), Cristina Pérez y Rafael Moral.

Desde el 12 de abril al 1 de mayo la Acera de Recoletos alberga este evento en el que participarán trece librerías de Castilla y León y ocho de otras comunidades autónomas.

Además de los veintiún libreros, ALVACAL montará una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos donados, que se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades presentes en esta Feria.

A lo largo de los veinte días de Feria se desarrollará un programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración, circo, ilustración, cocina y una exposición (todas estas actividades se realizarán en una carpa que estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande).

Una de ellas será “De la Biblia de Gutenberg a la Enciclopedia Álvarez”, un recorrido a través del libro desde Maguncia hasta el Valladolid de nuestros días. Con esta exposición se hace un breve recorrido por la historia del libro impreso, partiendo de Maguncia, donde Gutenberg inventó la primera imprenta basada en tipos móviles duraderos, e irá acotando geográficamente el recorrido para adentrarse en el libro en España, Castilla y León -con una incursión en el Sinodal de Aguilafuente- y finalmente en Valladolid, donde se podrán ver algunos curiosos ejemplos de imprentas especializadas en bulas o en cartillas para financiar la construcción de la catedral.

Actividades

En la Feria habrá también varios eventos musicales. El sábado 13 de abril, "Allez, Allez” hará un recorrido por la música creada en los campos de concentración franceses que han rescatado a través de su familia, los hermanos Cuco y Luisa Pérez; el sábado 20 de abril, Los Hermanos Cubero presentan “Quique dibuja la tristeza”, disco grabado en directo en Olivares de Duero a finales de 2017; el martes 23 de abril, Levid Cuarteto Folk presenta su nuevo álbum “A la Vera de la Esgueva” ; el sábado 27 abril, “Homenaje a Agapito Marazuela” una proyección-concierto por “Los Hermanos Ramos” y el 30 de abril, Alicornio nos presenta su nuevo trabajo “Sol de los Soles”.

La programación incorpora también varias sesiones de cuentos que se distribuirán en horarios de mañana y de tarde. La narradora oral Isabel Benito ofrecerá ‘Cuentos con Corona’, (viernes, 12 de abril, 19,30 horas), ‘Ovejita dame lana’ (miércoles, 17 abril, 19,30 horas) y ‘Cuentos, simiente y fruto’ (miércoles, 1 de mayo, 13 horas).

La compañía vallisoletana Pie Izquierdo también realizará varias actuaciones. El jueves 19 llevará a escena su espectáculo de teatro `Feliz Aterrizaje´, un espectáculo sobre libros y astronomía (13 y 19,30 horas). Esther Pérez Arribas, directora de la compañía, participa también con dos sesiones de cuentos: ‘Al cuidado de las palabras’ (lunes, 22 abril, 19,30 horas) y ‘Cuentos del maestro de Bañuelos’ (jueves, 26 abril, 19,30 horas).

Dos actividades de narración que llegan como colaboración de la Junta de Castilla y León son ‘Pintacuentos del Pavo Real’ por Fernando Pérez Hernando (sábado 13 de abril, a las 13 horas), en la que se realizará entre todos los participantes un gran libro y ‘Cocinando cuentos’, un proyecto gastro-literario, por Rosa Encinas Bermúdez (sábado, 20 de abril, a las 13 horas). Ambas actividades necesitan inscripción previa.

De la maleta de Retahílo ediciones llega ‘El espantajo sólo dos días engaña a los pájaros, a los tres, se cagan en él’ (domingo 14 de abril, 13 horas) y Alicia Sanz llega con teatro, clown, cuentos y canciones ‘Cantacuentos Quitamiedos’ (domingo 14 de abril, 19,30 horas) y ‘Minidiscoteca’ (martes, 23 de abril, 18 horas).

La compañía zamorana Baychimo Teatro, retorna a los cuentos populares en toda su esencia con el espectáculo ‘Cuentos para niños Perversos’, (Domingo 21 abril, 13 y 19,30 horas) y también se podrá disfrutar de un espectáculo de circo y libros ‘Equilibrio Inverso’, por Nebur y Nieve (jueves 18 de abril, a las 13 y 19,30 horas).

Asimismo, el 23 de abril día del libro, se ha convocado a autores y editores vallisoletanos a que acompañen en la Feria y además de instalar sus libros para que la gente pueda conocerlos y adquirirlos. También se realizará una mesa redonda (12 horas) acerca del ‘Panorama actual del libro en Valladolid’, donde participarán autores, editores y libreros con micrófonos abiertos para que se puedan leer textos, presentar proyectos… (13 horas).

Ciencia ficción y terror

La Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castilla y León colabora de nuevo en la Feria con la presentación del libro KALPA IV, relatos de brujería de Castilla y León, el viernes, 26 de abril a las 19,30 horas y participará y coordinará la mesa redonda el día 23 de abril.

El sábado, 27 de abril a las 13 horas, se hará una conferencia bajo el título ‘Planteamientos divergentes en la música tradicional’ acerca de las diferentes formar de enfocar la música tradicional y el patrimonio de tradición oral y cómo acercarse a su estudio de manos del etnógrafo Carlos Porro. Y a las 18 horas se presentará el libro Danza y Rito en la provincia de Segovia por su autora, Fuencisla Álvarez Collado.

Por último, el domingo 29 de abril, la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo organizará varias actividades. A las 12 horas, Taller de Chapas y degustación de comercio justo para niños. A las 18:30 horas se presentará el libro ‘La revolución de las Agujas’ de Emilia Laura Arias y a las 19,45 horas Proyección de documentales sobre comercio justo.

No hay comentarios