El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han participado en la presentación de la programación de las compañías locales en el 20 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), agrupadas en la sección Estación Norte, resaltando la “buena salud” de la que goza el evento en su vigésima edición, que a su juicio es "un fiel reflejo de la idiosincrasia vallisoletana". "Ha conseguido una de las cuestiones más difíciles que es consolidarse", ha afirmado Puente al tiempo que ha avanzado que este nuevo certamen supondrá "un paso más adelante" en esta exitosa trayectoria.

Reflexionando entorno a la idiosincrasia del pueblo vallisoletano, admitió que “nos cuesta muchísimo reconocer nuestras virtudes, nos hacemos demasiado de menos”. Por contra, valoró la calidad y entrega de las compañías locales “maltrechas por la falta de apoyo”, responsabilizando principalmente a la Junta de Castilla y León de esta dejación de funciones.

Destacó también que la ciudad también como “ciudad de teatro" con la celebración de esta nueva edición del TAC que coincidirá con la gala de entrega de los Premios MAX el lunes 20 de mayo. Por su parte, Ana Redondo ha apoyado este apoyo a un grupo de artistas que “en momentos muy duros habéis sabido explotar si cabe aun más la creatividad”, augurando “tiempos mejores”, felicitando también al director del TAC, Javier Martínez, y al público de la ciudad al que “no se le puede engañar” ya que “si le gusta algo aplaude a rabiar y si no se va”.

Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez. FOTO: Gaspar Francés

Tanto Óscar Puente como Ana Redondo han participado junto al director artístico del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Javier Martínez, en el acto de entrega de acreditaciones y presentación de las compañías vallisoletanas que participan en la 20ª edición del TAC, soplando la pertinente tarta de cumpleaños junto a los artistas participantes: “¡Viva el TAC!”, deseó Martínez apagadas las velas.

El director artístico del TAC destacó la libertad que se ofrece desde la organización a las compañías locales para que "creen las obras que desean", sin corsés ni limitaciones. Al acto han asistido representantes de Estación Norte integrada por Kull D´Sac, La Nave, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón, que presentan sus obras en el TAC con cinco estrenos absolutos.

El primero en intervenir ha sido Saúl de la Fuente, de Nuevo Fielato, que representará ‘Casting’, con la participación de alumnos de la escuela de circo y con la que quieren demostrar que "las artes circenses están al alcance de todos" y no es necesario tener una forma física extraordinaria. La actriz vallisoletana Virigina Urdiales, de Kull D'Sac, ha presentado ‘Senda’, una obra que estrenarán en el TAC que incluye clown y la técnica del video mapping proyectado sobre una caravana donde proponen “jugar al juego de la vida, reflexionando sobre la propia identidad de cada uno, su propia senda”.

Consulta aquí el programa completo del TAC 2019
Consulta aquí el programa completo del TAC 2019

Por su parte, el coordinador artístico de La Nave del Calderón ha presentado ‘Morlockland’, una obra que trabaja sobre el clasismo y la aporofobia que toma como eje de continuidad los personajes del futuro distópico que describió H. G. Wells en La Máquina del Tiempo. Xtrañas Producciones retomará sus espectáculos de videomapping en la fachada del Museo Patio Herreriano, en este caso sobre la iconografía del emblemático pintor leonés afincado en Valladolid Manuel Sierra, basándose en la libertad como eje argumental, tal y como ha destacado el director de eventos de la compañía Álvaro Arribas.

Lola Eiffel y RAIO fueron los encargados de presentar ‘Nun’, un espectáculo que incluye danza, música electrónica y videomapping en la que se recrea una intoxicación que se produjo en Alsacia en 1518 cuyos efectos eran ataques de risa y de euforia. En su explicación, la coreógrafa Lola Eiffel ha destacado el alto nivel de calidad de las compañías vallisoletanas, aportando una nota reivindicativa para un reconocimiento efectivo de las creaciones locales, asegurando, desde la experiencia, que “la Estación Norte a veces nos encasilla y hace que los programadores no nos vean”.

El Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid acogerá también el III Encuentro Internacional de Improvisación promovido por Impro Valladolid, proyecto liderado por Berta Monclús y que en 72 horas ha agotado las entradas. En su intervención destacó el alto nivel de las compañías participantes, de 16 territorios del Estado español u otras 3 internacionales: “Algo está pasando con la improvisación”, señaló Monclús anunciando que seguirán “luchando para que la impro sea respetada, el arte de la composición en vivo sea respetada”.

Este año, como novedad, se celebrará I Encuentro Europeo de Escuelas de Circo donde cuatro escuelas, aportando cinco alumnos cada, estrenarán el espectáculo que han creado de forma conjunta durante este TAC. El certamen se completará con charlas y talleres, según ha destacado el promotor del evento Rafael López de la compañía Freak Cabaret Circus. Completan la sección Estación Norte otros dos estrenos absolutos: Val ! Lírica en movimiento, a cargo del Coro Lírico del Calderón, y Memoria, de Proyecto Ta-17, cuyos responsables no han podido asistir a la presentación.


Noticias relacionadas

Mañana comienza la venta de entradas para el TAC que rinde homenaje a Tom Walker, alma de The Living Theatre

Los Premios Max de las Artes Escénicas celebrarán su “fiesta de la libertad” en el Teatro Calderón

No hay comentarios