Mural pintado en el barrio de Pajarillos. FOTO: Gaspar Francés
Mural pintado en el barrio de Pajarillos. FOTO: Gaspar Francés

La Comisión Gitana de la Red Pajarillos, en su trabajo por mejorar la convivencia mutua en el barrio y contribuir a la visualización de la cultura gitana, ha pintado esta semana un mural colaborativo en la caseta de madera anexa al Centro Cívico Zona Este. La actividad se engloba dentro de la 23ª Semana Cultural y Fiestas del popular barrio vallisoletano.

El mural, que lleva por título 'Sastipen Talí ', traducido como ‘Salud y Libertad’ de la lengua romí-caló gitana, ha sido pintado de forma participativa por decenas de personas, sobre todo niños, que llenaron de color el diseño de los dos artistas gráficos Isaac González San José -'10 ovejas'- y Elena Finat. “No existe esa convivencia igualitaria sin conocimiento y reconocimiento mutuo. Para ello es muy importante conocerse, conocer todas las opciones", sostiene la Comisión Gitana de la Red Pajarillos como promotora de esta actividad, que trabaja por la convivencia, aceptación e interrelación entre la población gitana y paya en términos de igualdad.

Artistas trabajando sobre el mural. FOTO: Gaspar Francés
Artistas trabajando sobre el mural. FOTO: Gaspar Francés

Esta comisión está formada por los colectivos, tanto asociaciones como instituciones, que actúan en el barrio, está formada actualmente por Fundación Secretariado Gitano (FSG), Concejo educativo de Castilla y León, Equipo de Orientación de la zona (EOEP), CEAS Zona Este del Ayuntamiento, Cáritas-Parroquia de San Ignacio y los Institutos Diego de Praves y Galileo ubicados en el barrio de Pajarillos.

Junto con la pintura de este mural el pasado martes, las actividades de la 23ª Semana Cultural y Fiestas de Pajarillos se han sucedido durante la semana, habiendo contado con la música en directo de Los Perets o Ley Mostaza, además de charlas o talleres. Concluirán este sábado con la tradicional carrera de patitos de goma por la Esgueva, a beneficio de Sodepaz para una guardería infantil en Palestina, y la actuación teatral de la compañía Gurugú con la obra ‘Una larga noche sin sueño’ de Jardiel Poncela.

No hay comentarios