Carlos Herrero, integrante de El Naán. FOTO: EnergÉtica
Carlos Herrero, integrante de El Naán. FOTO: EnergÉtica

La asociación cultural vallisoletana Estarivel, enfocada al desarrollo social y las actividades educativas, presenta la tercera edición del festival 40 de Mayo, recogiendo el guante del refranero popular y celebrando la despedida de los sayos que abrigan durante el invierno para dar la bienvenida al calor estival. Será el próximo sábado 8 de junio en el Parque del Mediodía, frente al Museo de la Ciencia, desde las 11 de la mañana, con más de 12 horas de actividades pensadas para el disfrute de todos lo públicos y edades. El cartel de este año, siguiendo la línea de las dos ediciones anteriores, incluye diversas propuestas de música en directo, circo, talleres infantiles, juegos, comida popular y, como ya es tradición, una hoguera durante la noche con la simbólica quema de los sayos que nos han abrigado durante los meses fríos.

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana con un desayuno colectivo (para el que se recomienda llevar una taza y algo para compartir), cuentacuentos y la instalación de una cúpula hinchable de plástico reutilizado. La mañana se completará con el taller y posterior cabaret de circo de La Luz de las Delicias y el concierto de “música para todas las criaturas” de Madre y Padre, coincidiendo con la comida popular a la sombra de los árboles del Parque del Mediodía.

Durante la tarde continuarán los juegos y talleres, hasta que comience la música en directo de la mano de la batucada El Bloco Feroz, la música tradicional de Carlos Herrero -integrante del grupo palentino El Naán-, el reggae de los vallisoletanos Poseidonians y la música cubana del trío Puente Yayabo. A las 11 de la noche llegará la hora de celebrar el 40 de Mayo con un pequeño ritual, la tradicional y simbólica quema de sayos emocionales en la que poder arrojar a la hoguera los deseos o recuerdos del público y participar de esta tradición de Estarivel para despedir el festival, antes de que la proyección de cortos para un mundo mejor pongan el broche hasta la medianoche.

Además de todas de estas actividades, durante todo el día habrá una zona de juegos, orientación, pintacaras, globoflexia y más sorpresas. Con el objetivo de financiar el festival, todas las actividades son gratuitas y al aire libre, en la carpa que se instalará el Parque del Mediodía se podrán adquirir las pulseras del 40 de Mayo a partir de tres euros. La recaudación irá destinada a cubrir los gastos del evento y, en caso de obtener beneficios, se destinarán a las actividades educativas que desarrolla la asociación.

Taller de El Salón de Godot en la edición 2018 del 40 de Mayo Festival. FOTO: Estarivel
Taller de El Salón de Godot en la edición 2018 del 40 de Mayo Festival. FOTO: Estarivel

La asociación cultural y sin ánimo de lucro Estarivel, centrada en el desarrollo social y las actividades educativas, está formada por personas involucradas y relacionadas con el mundo de la educación, las artes escénicas y el circo. Este año, igual que los anteriores, pretenden seguir tejiendo redes en Valladolid y fomentando la colaboración entre entidades y colectivos locales, contando para la organización de este festival 40 de Mayo con la participación de Rodinia, La Luz de las Delicias, RecBag, El Salón de Godot o EnergÉtica Coop., que aporta su unidad solar móvil la ‘SolE’ para alimentar con energía renovable parte de los conciertos.

No hay comentarios