Actuación de Korai, una de los grupos que participarán en el Abierto en Canal 2019. FOTO: Gaspar Francés
Actuación de Korai, una de los grupos que participarán en el Abierto en Canal 2019. FOTO: Gaspar Francés

Por cuarto verano consecutivo, el festival Abierto en Canal volverá a llenar de cultura el entorno de la dársena del Canal de Castilla a su paso por el barrio de La Victoria. Del 5 al 6 de julio diversas actividades como conciertos, teatro o proyecciones salpicarán los pintorescos y variados emplazamientos de este certamen, todas con entrada libre.

El festival Abierto en Canal surgió de la iniciativa, voluntad y colaboración de un grupo de vecinas del barrio La Victoria, llegando ahora a su cuarta edición: “Nos emociona mucho comprobar cómo se aprecian y escuchan estas iniciativas de barrio realizadas con ese esfuerzo y entusiasmo propio de quienes creen y aman un espacio tan emblemático como es el Canal y su barrio”.

El festival comenzará el viernes 5 con el concierto de Me & Mr.Kite, un combo que hace suyas canciones de las últimas décadas, a base de blues, soul o r&b, además de temas propios. A continuación llegará el turno del aula de aprendizaje teatral de Azar Teatro y la representación de “Notas de cocina”, una obra en la que no hay lógica narrativa, solo la risa cruel en una oda al humor negro.

El sábado 6 arrancará con la lectura teatral de la Compañía de La Huerta Sin Puerta, un “pintoresco grupo lector” que en esta ocasión se enfrentará a “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Ramón María del Valle-Inclán. La música volverá de la mano de Korai, grupo escénico coral que estrenará “Cantares de entretelas”, un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres en el que recuperan la tradición del folk ibérico trasladándolo a su forma de ver el mundo mediante el canto y la puesta en escena. La jornada la cerrará Son Así en la Pasarela, el trío formado por músicos latinoamericanos asentados en España que dan rienda suelta a su musicalidad alrededor de los ritmos del son cubano. Cuentan con voz, guitarra, tres cubano, bajo y percusión.

Como cierre, el domingo 7 habrá un vermú festivalero, aunque antes proyectarán el documental rodado en 1930 por el aviador salmantino Leopoldo Alonso, la primera película declarada BIC en Castilla y León, en la que muestra una estampa de las tareas y labores que se desarrollaban junto al Canal de Castilla. La proyección contará además con música en directo de violín y chelo.

Organizado por Abierto en Canal junto a la Asociación Vecinal “Los Comuneros” de La Victoria, cuentan con la colaboración de la asociación La Barcaza, Confederación Hidrográfica del Duero, Filmoteca de Castilla y León, EnergÉtica Coop., Fundación Municipal de Cultura y La Pasarela de Adrede.

Abierto en Canal 2019

viernes 5
20:00 – Espacio La Petanca (C/ Canal, 16)
Me & Mr. Kite
22:00h– Espacio Dique Seco (Entrada por la dársena)
Aula de aprendizaje teatral de AZAR TEATRO «Notas de cocina»

sábado 6
20:00 – Espacio Nave Rafo (C/ Canal, 3)
Cía. de La Huerta Sin Puerta «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte»
21:30 – Espacio Nave de Rafo (C/ Canal, 3)
Korai «Cantares de entretelas
23:00 – Pasarela (C/ Fuente El Sol)
Son así «Son cubano»

domingo 7
13:00 – Espacio Nave Rafo (C/ Canal, 3)
«El Canal de Castilla en 1930» de Leopoldo Alonso
14:00 – Espacio Nave Rafo (C/ Canal, 3)
Vermú festivalero

No hay comentarios