Amelia Aguado, Ana Redondo, Roberto Terne y Javier Vielba presentando el 25 aniversario de Valladolindie
Amelia Aguado, Ana Redondo, Roberto Terne y Javier Vielba presentando el 25 aniversario de Valladolindie

La ciudad de Valladolid cuenta en su programación cultural con el ciclo de conciertos de música pop y rock más veterano y estable de todo el país, el Valladolindie, conocido como el "festival más largo del mundo”. Celebrando su 25 aniversario, su organizador, Roberto Terne, ha presentado la programación para este 2019 que, a falta de nuevas incorporaciones, traerá los directos de Izal, Cooper o Coque Maya, además de la gran fiesta de cumpleaños durante las fiestas y en la Plaza Mayor con Corizonas, Dorian y Siloé.

El ciclo surgió en 1994 en salas de pequeño y medio aforo de la ciudad, muchas hoy desaparecidas, contribuyendo a los orígenes del indie que hoy abarrota grandes recintos por todo el país. Cuando aún no habían nacido muchos de los jóvenes que hoy asisten a estos grandes festivales, Valladolindie ya estaba ahí acogiendo en sus primeros escenarios a grupos como Australian Blonde, The Posies, Fangoria o Los Planetas.

“Hemos conseguido adaptarnos a cómo cambia la música, las formas de expresarse de los jóvenes y de los no tan jóvenes”, celebraba Terne mientras recordaba que, en las primeras ediciones, las promociones las hacía a través de un fax o con dos monedas de 500 pesetas haciendo “conferencias” en horario nocturno.

Sintiéndose parte de Valladolindie primero como espectador y después como artista, intervino Javier Vielba recordando también los tiempos en los que esta música se conocía como pop independiente o rock alternativo, antes de acuñarse el concepto indie. El frontman de Corizonas y Arizona Baby, además de su proyecto en solitario como El Meister, reconoció como este festival le permitió formarse como músico, teniendo la oportunidad de ver y tomar nota de los amplificadores o pedales que traían las bandas “cuando no había tutoriales de YouTube”.

Agradeció también la oportunidad de “descubrir a un montón de artistas en estos pequeños locales”, dando un “pequeño tirón de orejas” y lamentando que en los tiempos actuales los “cauces kafkianos de permisos y de burocracia” desmotiven a la gente joven que tiene la ilusión de organizar un concierto: “Todos tenemos que concienciarnos y conseguir que Junta, Ayuntamientos y demás se pongan de acuerdo para que no se demonicen este tipo de iniciativas, a veces tan inocentes como enchufar unos altavoces y cantar con tus amigos”, concluyó Vielba manteniendo su constante defensa de la cultura de base de la que se considera heredero.

Durante la mañana de hoy, con la presencia también de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la directora del Área de Extensión Universitaria de la UVa, Amelia Aguado, han dado a conocer la programación para su aniversario, cuyo plato fuerte será en el más emblemático escenario de la ciudad, la Plaza Mayor, dentro de la programación de las fiestas de San Lorenzo, el 11 de septiembre. Sobre su escenario estarán Corizonas, el híbrido entre los vallisoletanos Arizona Baby y Los Coronas, la banda en activo más longeva dentro de la música surf europea, y los también locales Siloé con Fito Robles a la cabeza. El cartel lo completarán Dorian, una de las bandas más reconocidas del panorama indie estatal que, como recordó Terne, actuaron por primera vez en el Valladolid en la discoteca Asklepios.

La celebración de estos 25 años comenzará este 29 de junio con el directo de Izal dentro de su gira ‘Autoterapia’ en la Feria de Valladoid. El 3 de julio, en el Gastrolava, ofrecerán la última oportunidad de ver en directo a Cooper, referente tanto en solitario como con su banda Los Flechazos, que con esta gira culminará tres décadas de carrera artística. Anuncian también el concierto de Coque Malla presentado su futuro disco ‘Revolución’ el 25 de enero. En breve irán desvelando el resto de incorporaciones a su programación, preparando una serie de conciertos en pequeñas salas recuperando el espíritu original del Valladolindie.

Noticias relacionadas

Arizona Baby vuelve a casa por Navidad para celebrar 25 años de Valladolindie

Cuatro conciertos y un gran festival para clausurar el Valladolindie 2016

No hay comentarios