Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro

De la mano de las calurosas noches de verano, el ciclo de Cine al Aire Libre vuelve un año más al barrio de La Victoria gracias a la asociación vecinal Los Comuneros, con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana. Explotando su exitosa fórmula que combina el cine actual, documental, clásico, de animación y cortometrajes, desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto tienen preparadas un total de ocho proyecciones, todas gratuitas desde las diez de la noche en la Plaza de la Solidaridad.

La primera, el jueves 11, será la premiada ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser y estrenada en 2018, que cuenta la historia de un entrenador profesional de baloncesto que, en medio de una crisis personal, se encuentra dirigiendo a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. Un emocionante y a la vez hilarante filme protagonizado por Javier Gutiérrez junto a un coro de diez actores amateur, todos con discapacidad intelectual, elegidos para dar forma a la película.

El miércoles 17 se abrirá un espacio para la memoria histórica en la Plaza de la Solidaridad con ‘El silencio de otros’, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar basado en las historias reales de familiares de personas represaliadas de la Guerra Civil y el franquismo. Sus desgarradores testimonios sobre las heridas abiertas que aun reposan bajo el asfaltado de las cunetas se entremezclan con las luchas por la justicia de los impulsores de la Querella Argentina que, a miles de kilómetros, buscan la justicia que el Estado español niega.

La primera cita con el cine clásico llegará el 18 de julio con la proyección de ‘Juan Nadie’, en inglés ‘Meet John Doe’, protagonizada por Barbara Stanwyck y Gary Cooper, dirigida por Frank Capra . Narra cómo cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta, firmada por Juan Nadie, en la que se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular.

El miércoles 24 proyectarán ‘Lo posible y lo necesario’, dirigido por Adolfo Dufour, un documental que repasa la vida de Marcelino Camacho, comunista y republicano que luchó en la Guerra Civil contra el ejército fascista, hasta que fue capturado y condenado a trabajos forzados. Después de fugarse y conseguir el indulto, fundó y dirigió Comisiones Obreras, represaliado también durante el franquismo, hasta que llegó a ser diputado por el Partido Comunista entre 1977 y 1981.

Turno para la animación el jueves 25 con la mexicana ‘Coco’, de Lee Unkrich y Adrián Molina. Es la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar al pequeño a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, donde empieza la búsqueda de su tatarabuelo.

Los cortometrajes dirigidos por Marta Parreño protagonizarán la noche del jueves 1 de agosto. Editora, escritora, periodista y cineasta, Parreño ha escrito y dirigido siete cortometrajes y ha ganado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

La segunda noche de cine clásico será el jueves 8 con ‘Luna Nueva’, originalmente ‘His Girl Friday’, dirigida por Howard Hawks y estrenada en 1940. Protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russell, esta comedia romántica trata de Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post que toma la decisión de dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

El festival de cortos Rodinia, coordinado por Antonio Macías, pondrá fin a la programación de este año del Cine al Aire Libre en la Plaza de la Solidaridad del barrio de La Victoria. El veterano certamen llega este año a su decimoprimera edición, proyectando cortometrajes de forma itinerante por bares o plazas, entre otros emplazamientos.

No hay comentarios