Jorge Drexler. FOTO: Jorge Moraga
Jorge Drexler. FOTO: Jorge Moraga

El Centro Buendía de la Universidad de Valladolid organiza durante el mes de julio, en el Palacio de Santa Cruz, sus dos ciclos de conciertos del verano. Del 16 al 19 tendrá lugar la decimoctava edición del Universijazz, con la participación de Mike Stern y Dave Weckl Band, Avishai Cohen Trio, A Christian McBraide Situation y Charles MacPherson. La siguiente semana será el turno del Estival UVa, del 23 al 26, con nombre de la talla de Jorge Drexler, Luz Casal, Ariel Rot y Javier Ruibal, este último con Fetén Fetén como artistas invitados.

El Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid cumple su mayoría de edad programando jazz de diversos estilos, desde el más clásico al más moderno, con una condición: “Que sea bueno”. La cita será los días 16, 17, 18 y 19 de julio en el claustro de San Benito, con prestigiosas figuras como Mike Stern y Dave Weckl Band, Avishai Cohen Trio, A Christian McBraide Situation y Charles MacPherson.

Recuerdan en este cumpleaños su primera edición, un 16 de julio del 2002, también en Santa Cruz, que pasó a su historia por el tremendo chaparrón veraniego que bautizó el festival durante más de dos horas. El público esperó hasta que paró de caer agua y, con los focos del escenario a máxima intensidad para secar el espacio, cada cual adecentó su silla como pudo. Tras el diluvio, Buddy Miles salió al escenario e inauguró Universijazz. En este tiempo, coordinado por el Centro Buendía, se ha consolidado como uno de los festivales referentes en la escena jazzística estatal.

El día 23 volverá la música en directo al Patio de la Hospedería San Benito con Jorge Drexler abriendo la edición 2019 del Estival UVa. El uruguayo volverá a Valladolid en solitario y formato acústico, con un espectáculo titulado ‘Silente’, un concierto con el silencio como materia prima y marco para la comunicación. Luz Casal será la siguiente en pasar por San Benito. La veterana artista gallega presentará las canciones de su último disco ‘Que corra el aire’, acompañadas de los grandes éxitos de su carrera, unas nuevas composiciones que según la artista “entroncan con lo que algunos consideran mi pasado y que para mí es mi presente”.

Javier Ruibal y el dúo castellano Fetén Fetén subirán al escenario del Estival UVa demostrando que la música popular, las canciones de raíz, tienen aún su cabida en el amplio y variopinto espectro de la industria musical. Ruibal, protagonista de la noche, ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, celebrando más de 35 años en la música. Además de en este concierto, el gaditano y el dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz han colaborado en algunos de sus respectivos últimos trabajos. Primero con Tequila, luego con Los Rodríguez y ahora en solitario, Ariel Rot es uno de los estandartes del rock en castellano, tanto con su voz como con su guitarra. En solitario, el argentino cerrará esta edición del Estival el 26 de julio. En el espectáculo ‘Solo Rot’ selecciona una colección de sus canciones, algunas ya himnos, con un único objetivo: “Disfrutar y emocionar”.

Las entradas están a la venta al precio de 18 euros para cada una de las actuaciones, aunque se puede adquirir el abono para los cuatro conciertos de Universijazz por 60 euros, en el Centro Buendía (C/Juan Mambrilla, 14. Valladolid), el Palacio de Santa Cruz (Sala San Ambrosio) y online. También se pueden adquirir antes de cada actuación, en la taquilla de la Hospedería de San Benito, de 19 a 22 horas, siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada.

No hay comentarios