Proyección frente a Filosofía y Letras. FOTO: Ciclo de Cine y Derechos Humanos
Proyección frente a Filosofía y Letras. FOTO: Ciclo de Cine y Derechos Humanos

El próximo 8 de julio comenzará la séptima edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre. Cada lunes de julio a las diez de la noche, a excepción del primero, proyectarán un nuevo filme frente a la Facultad de Filosofía y Letras. La muestra, que nació en 2013, está organizada por Amnistía Internacional, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la UVa, Área de Cooperación de la UVa y Observatorio de Derechos Humanos de la UVa.

Persépolis, la película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud, será la encargada de inaugurar el ciclo el 8 de julio. La película que en 2007 inauguró Seminci es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

El lunes 15 se proyectará Pride, comedia inglesa dirigida por Matthew Warchus. La trama sucede durante el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, cuando el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

El premiado documental Shootball, realizado por Fèlix Colomer en 2017, será el protagonista del 22 de julio. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó el hijo de Manuel y veinte niños más, son los personajes principales de este filme. El director aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística, logrando que, por primera vez, un pederasta hable y confiese a cara descubierta en un documental.

La ley del silencio, el clásico de Elia Kazan estrenado en 1954, cerrá la séptima edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos. Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

No hay comentarios