Castijazz. FOTO: Samuel Gómez
Castijazz. FOTO: Samuel Gómez

Folk Segovia, referencia de los festivales de música de raíz y uno de los más veteranos del país, cumple 36 años con una clara apuesta por la calidad música de las bandas nacionales. El certamen dirigido por Jaime Lafuente reúne un amplio y variado programa para todos los públicos que se extenderá entre el 4 y el 7 de julio y en el que las calles y plazas segovianas volverán a ser punto de referencia.

La programación se inaugurará de manera oficial el jueves 4 de julio en La Alhóndiga con un acto en el que se rendirá homenaje al escritor segoviano Ignacio Sanz, buena parte de cuya obra está trufada de folklore. Tras el homenaje, primera actuación a cargo de Mariano María, Gaspar Payá y Alberto Cid, trayendo la voz continuada de Zarzuela del Monte. Cerrando la jornada, en la Plaza de San Martín, actuarán los extremeños Anhinojo Folk, con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas, recopilando, grabando y difundiendo la riqueza de la música popular de su tierra.

El viernes día 5 el programa contempla una triple sesión, comenzando por la que ofrecerá en La Alhóndiga la Camerata Cervantina, de Ciudad Real, y continuando, en la plaza de San Martín, con la fusión de folklore navarro y sonidos celtas de Iparfolk. Ya por la noche, en el Teatro Juan Bravo, concierto doble con el catalán Daniel Lumbreras y Castijazz, grupo impulsado por el vallisoletano Carlos Soto junto a su Folk Quintet.

El fin de semana llegarán los pasacalles, referencia imprescindible del festival, llenando el centro de Segovia de música en las mañanas del sábado y el domingo. Contarán con la participación Arraigo (Salamanca), Cuadrilla la Cuesta de la Charca(Albacete), Fole Feroz (Zamora), Raíces de Chiloeches (Guadalajara) y la Escuela de Dulzainas de San Lorenzo de Jesús Costa (Segovia).

Tras el pasacalles de la mañana, la tarde del sábado 6 comenzará en La Alhóndiga con los salmantinos Entavía. Ya en San Martín actuarán Aljibe, albergando casi 35 años de trayectoria y un nuevo disco dedicado al Tajo. Como cierre, en el Teatro Juan Bravo tendrán lugar los conciertos de Babel y Electrogralla, el proyecto del grallista Roger Andorrà.

El programa de esta trigésimo sexta edición del Folk Segovia se completa con las ya habituales presentaciones de libros y discos, en la Casa Municipal de la Lectura, que también será escenario, en la mañana del sábado, de la proyección de un vídeo sobre la Exposición Mundial de París de 1937. También en la Casa de la Lectura, el domingo por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un concierto-taller de creación de instrumentos con materiales reciclados a cargo de Trakamatraka, mientras La Alhóndiga también albergará, un año más, la feria discográfica, desde el jueves hasta el domingo.

Las entradas para los conciertos de La Alhóndiga (al precio de 3 euros, excepto el concierto inaugural, que será de acceso libre) podrán adquirirse en el propio recinto, desde el jueves día 4. Las localidades para el Teatro Juan Bravo (a 6 euros) pueden comprarse en Ticketea y una hora antes en las taquillas del Teatro.

No hay comentarios