Fernando Garcia, responsable del ciclo
Fernando Garcia, responsable del ciclo "Un cine hecho a mano"

Coincidiendo con la exposición ‘Una dimensión ulterior. Aproximaciones a la escultura contemporánea en España’, el Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine, titulado “Un cine hecho a mano”, fruto de la invitación hecha al artista Fernando García. Las proyecciones, gratuitas hasta completar aforo, serán en el Salón de Actos, los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 19:00 horas.

Este ciclo sigue al de José Díaz, pintor madrileño responsable del primer ‘encuentro’ con el legado de la escultora valenciana Ángeles Marco que aun se puede visitar en el Patio Herreriano, que realizó una selección de películas cuyos vínculos con su propia pintura se establecían a partir de referencias muy diversas, fundamentalmente desde el tránsito de la tradición hacia la era digital.

En la programación elegida por Fernando García se podrá ver un tipo de cine que conecta con aspectos más esenciales de la experiencia mundana, con “motivos con los que empatizamos desde el arraigo a lo vivido”. Lo que tiene relación con su obra, muy ligada a la experiencia vital, caracterizada por estar realizada con materiales cotidianos, en su mayoría precarios.

Ciclo “Un cine hecho a mano”. Fernando García sugiere…

Miércoles 3 de julio: ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ de Sydney Pollack, 1972

Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones.

Miércoles 10 de julio: ‘El señor de las moscas’ de Peter Brook, 1963

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un avión sin distintivo es derribado. A bordo se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y los doce años. El aparato cae en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio de civilización. Ningún adulto sobrevive, de modo que los chicos se encuentran, de repente, solos y obligados a agudizar su ingenio para sobrevivir en circunstancias tan adversas.

Miércoles 17 de julio: ‘Rebobine por favor’ de Michel Gondry, 2008

Jerry es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo.

Miércoles 24 de julio: ‘Le Havre’ de Aki Kaurismäki, 2011

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Miércoles 31 de julio: ‘Pickpocket’ de Robert Bresson, 1959

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

No hay comentarios