La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo y la comisaria de la muestra, Helena Alonso, frente a una de las obras expuestas.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo y la comisaria de la muestra, Helena Alonso, frente a una de las obras expuestas.

La Sala Municipal de las Francesas de Valladolid, exhibe desde hoy, 5 de julio, la exposición “PICASSO. Tierra y fuego.”, que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y la comisaria de la muestra, Helena Alonso.

 En la exposición – que se ha realizado para mostrar en nuestra ciudad- puede verse una cuidada selección de cerámicas del universal artista – pertenecientes a la Fundación Fran Daurel- junto a algunos grabados relacionados con las obras, se reflexiona sobre los recursos expresivos que Picasso emplea en los diferentes medios artísticos y la relación existente entre ellos. El empleo del color o del monocromo se vehicula por igual tanto en los dibujos y los grabados como en sus cerámicas, estableciendo los paralelismos que suceden entre ellos. "Picasso explora todo el potencial expresivo de este medio, bien repitiendo las formas tradicionales o buscando sistemáticamente en todas direcciones, a partir de dichas tradiciones o contra ellas. Picasso y el fuego dotan de vida a la cerámica contemporánea", se indica en la presentación.

La cerámica es uno de los medios favoritos empleados por Picasso al que se dedica intensamente en su madurez creativa. A su muerte, la colección personal de Pablo Ruiz Picasso contaba con más de tres mil cerámicas. Una de las claves para analizar su labor de ceramista reside en la fascinación ante el proceso de transmutación casi mágico que sufren los colores durante la cocción. Esta disciplina artística ofrece a Picasso posibilidades que otras no le permitían. Por otro lado, satisface su voluntad de llegar a un público más amplio gracias a la seriación, al igual que había realizado anteriormente con su obra gráfica.

No hay comentarios