Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cine de verano en la Plaza de la Solidardad del barrio de La Victoria. FOTO: Jorge Ovelleiro

Diversos ciclos de cine amenizarán las noches de este verano en Valladolid, repartidos a lo largo de la semana. Además del organizado por el Museo Patio Herreriano en su Salón de Actos, las noches de los lunes, miércoles, jueves y viernes se las reparten las programaciones de CNT, la Asociación Vecinal Los Comuneros de La Victoria y el de Derechos Humanos de Filosofía y Letras, estos sí al aire libre.

El más veterano de los ciclos veraniegos vallisoletanos, el que organiza la Asociación Vecinal Los Comuneros en la Plaza de la Solidaridad de La Victoria, arranca el jueves 11 de julio, a las 22:00, con ‘Campeones’, la oscarizada película de Javier Fesser sobre un entrenador profesional de baloncesto que, en medio de una crisis personal, se encuentra dirigiendo a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El miércoles 17 será el turno de ‘El silencio de otros’, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar basado en las historias reales de familiares de personas represaliadas de la Guerra Civil y el franquismo. La primera cita con el cine clásico llegará el 18 de julio con la proyección de ‘Juan Nadie’, en inglés ‘Meet John Doe’, protagonizada por Barbara Stanwyck y Gary Cooper, dirigida por Frank Capra.

Calendario de proyecciones elaborado por el Area de Cooperación Internacional de la UVa
Calendario de proyecciones elaborado por el Area de Cooperación Internacional de la UVa

El miércoles 24 proyectarán ‘Lo posible y lo necesario’, dirigido por Adolfo Dufour, un documental que repasa la vida de Marcelino Camacho, comunista y republicano, fundador de Comisiones Obreras. El jueves 25 será el turno de la animación con la mexicana ‘Coco’, de Lee Unkrich y Adrián Molina. Los premiados cortometrajes de la editora, escritora, periodista y cineasta Marta Parreño protagonizarán la noche del jueves 1 de agosto. La segunda noche de cine clásico será el jueves 8 con ‘Luna Nueva’, originalmente ‘His Girl Friday’, dirigida por Howard Hawks y estrenada en 1940. El festival de cortos Rodinia pondrá fin a la programación de este año el jueves 22.

CNT Valladolid inauguró su ciclo ‘a la fresca’ el pasado viernes en el Barrio España, con “palique y condumio”. Junto al Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Asúrez ahondaron en el binomio crisis de refugiados y solidaridad con la proyección de ‘Terraferma’, una película que expone una confrontación entre sistemas económicos y sociales y sus consecuencias. Continuarán, siempre a las 22 horas, el 12 con ‘Precaristas’ centrándose en la lucha por la vivienda en Gran Canaria, un documental sobre la lucha por el acceso a la vivienda que están llevando a cabo las vecinas del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria. A través de los relatos de su lucha diaria y sus vivencias, nos acercamos a la cara menos atractiva y publicitada del ‘Caribe europeo’.

El siguiente viernes proponen un viaje por la Catalunya anarquista proyectando ‘Ingobernables’, el documental que acerca la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña abordando los mayores eventos de conflictividad social de los últimos años. Cierra el ciclo ‘Hotel Explotación – Las Kellys’ en viernes 26, el reconocido filme que muestra la lucha de las más de 200.000 mujeres que trabajan en España como camareras de piso, es decir, las que “se encargan de la limpieza en el sector hostelero en un país volcado en el turismo, por desgracia, como principal motor de la economía”.

Proyección del ciclo de cine libertario de CNT. FOTO: CNT Valladolid
Proyección del ciclo de cine libertario de CNT. FOTO: CNT Valladolid

 

A partir del día 8, todos los lunes de julio habrá una cita, al aire libre, con el cine y los Derechos Humanos frente a Filosofía y Letras. La primera proyección será ‘Persépolis’, la película francesa de animación que en 2007 inauguró Seminci narrando la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad. El lunes 15 se proyectará ‘Pride’, comedia inglesa dirigida por Matthew Warchus ambientada en 1984 durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, cuando un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero.

El premiado documental ‘Shootball’, realizado por Fèlix Colomer en 2017, será el protagonista del 22 de julio. Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó el hijo de Manuel y veinte niños más, son los personajes principales de este filme. ‘La ley del silencio’, el clásico de Elia Kazan estrenado en 1954, cerrará la séptima edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos organizada por Amnistía Internacional, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Cátedra de Cine de la UVa, Área de Cooperación de la UVa y Observatorio de Derechos Humanos de la UVa.

Además de estas proyecciones al aire libre, el Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine titulado “Un cine hecho a mano”, fruto de la invitación hecha al artista Fernando García, partícipe de la exposición ‘Una dimensión ulterior. Aproximaciones a la escultura contemporánea en España’. Las sesiones, gratuitas hasta completar aforo en el Salón de Actos a las 19:00, comenzaron el pasado miércoles 3 con ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ de Sydney Pollack, continuando el 10 de julio con ‘El señor de las moscas’ de Peter Brook, el 17 con ‘Rebobine por favor’ de Michel Gondry, el 24 ‘Le Havre’ de Aki Kaurismäki, concluyendo el 31 de julio con ‘Pickpocket’ de Robert Bresson.


Noticias relacionadas

El ciclo de Cine Libertario 'a la fresca' de CNT cumple cuatro años

Cita estival con el cine al aire libre y los Derechos Humanos

Vuelven las veladas cinéfilas al aire libre del barrio de La Victoria

Muestra de cine “hecho a mano” en el Patio Herreriano

No hay comentarios