Monasterio de Santa Maria de Valbuena en Valbuena de Duero. FOTO: Luis Rogelio HM
Monasterio de Santa Maria de Valbuena en Valbuena de Duero. FOTO: Luis Rogelio HM

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha organizado un programa de visitas turísticas guiadas para la temporada estival que ha comenzado el 5 de julio y se extenderá hasta el 23 de septiembre y que incluye como novedades la visita teatralizada para familias ‘Érase una vez…Valladolid’, recorridos por el Museo de la Policía Municipal, excursiones a Las Edades del Hombre y rutas por las denominaciones de origen vitivinícolas Ribera del Duero, Toro y León.

El programa de verano suma dieciocho actividades para vecinos y turistas, quienes podrán disfrutar de rutas teatralizadas y familiares, recorridos guiados, visitas nocturnas y paseos a bordo del bus turístico. Para ello se han programado tres excursiones que aúnan turismo cultural y enológico y seis nuevas citas con Las Edades del Hombre

La primera cita del turismo patrimonial e histórico con la cultura enológica será el sábado 27 de julio en la comarca de Tierra de Campos, con paradas en enclaves como La Santa Espina, el pantano del Bajoz, el Canal de Castilla y las bodegas Meóriga (D.O. León). El 10 de agosto ofrecen también la oportunidad de conocer la localidad zamorana de Toro, sus joyas arquitectónicas y sus bodegas subterráneas con una jornada que incluirá la visita a las bodegas Elías Mora y a Urueña, Villa del Libro, considerado uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

Por último, para el sábado 7 de septiembre se ha organizado una excursión al entorno de Ribera del Duero para conocer la riqueza patrimonial de Valbuena de Duero y Peñafiel, así como los vinos de la zona de la mano de las bodegas Emina y Dehesa de los Canónigos.

Ofrecen además seis nuevas fechas para visitar Las Edades del Hombre, que este año se celebra bajo el epígrafe ‘Angeli’ en la localidad burgalesa de Lerma: los sábados 6 y 20 de julio; 3, 17 y 31 de agosto y 14 de septiembre. Los participantes recorrerán la exposición y sus sedes (la ermita de La Piedad, la colegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor), además del casco histórico de la localidad. También se visitará el centro de interpretación de la villa, una bodega subterránea y el pasadizo ducal. Ya fuera de Lerma, la excursión parará en el desfiladero de Yecla y Covarrubias.

Cristobal Colón será el guía de la nueva ruta teatralizada ‘Érase una vez…Valladolid’. El almirante, fallecido en la capital del Pisuerga, acompañará a los más pequeños de la casa en este interesante recorrido por la historia de la ciudad. Junto a esta propuesta, la Oficina de Turismo ofrece la ruta para familias ‘El jardín de los secretos’, una aventura que tendrá lugar en el Campo Grande.

‘¡Valladolid de cine!’, por su parte, recorrerá algunos escenarios de películas rodadas en la ciudad como los clásicos Mr. Arkadin o Doctor Zhivago y nuevas producciones, como la serie japonesa para Amazon Magi: The Tensho Embassy. Su guía será Olivia Almeida, cineasta reputada que recordará la estrecha relación de Valladolid con el séptimo arte.

El capítulo de visitas teatralizadas se completa con la recuperación de tres de las rutas más demandadas por el público: ‘Memento Mori’, basada en la novela homónima de César Pérez Gellida; ‘Fantasmas’, visita nocturna que rememora algunos de los episodios más oscuros de la ciudad, y ‘Ansúrez, señor de Valladolid’, guiada por el mismísimo conde Pedro Ansúrez, repoblador de la villa.

Durante estos meses, la Oficina de Turismo de Valladolid también ofrecerá otras rutas temáticas como ‘El Hereje’, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, el recorrido ‘Valladolid histórico’ y el nocturno ‘Ríos de Luz’, dos básicos para conocer la ciudad, además de visitas a la torre de la Catedral, algunos de los patios renacentistas más bellos que se conservan y la Academia de Caballería y paseos a bordo del bus turístico.

Como novedad, el nuevo programa incluye visitas al Museo de la Policía Municipal de Valladolid. El centro, que abrió sus puertas el pasado mes de enero, repasa la historia del cuerpo fundado en 1826 como Partida de Capa por el duque de Castroterreño. Los visitantes podrán conocer la evolución del cuerpo a lo largo de sus 193 años de vida a través de equipamientos, insignias y curiosos recuerdos.

No hay comentarios