Celia Gallego con el primer ejemplar de la revista. FOTO: Gaspar Francés
Celia Gallego con el primer ejemplar de la revista. FOTO: Gaspar Francés

“La suscripción a mi revista cuesta lo mismo que un cachi en un festival” asegura Celia Gallego, de 22 años, y recientemente graduada en Periodismo. Esta polifacética artista vallisoletana (pinta, toca el piano y fotografía, entre muchas otras pasiones) ha tenido muy claro desde que comenzó sus estudios en Periodismo que quería ensamblar la pintura con el oficio de contar historias.

Fue cuando tuvo que decidir sobre qué trataría su TFG que se embarcó en la aventura de crear su propia revista. Una revista sobre arte que se saliera del camino marcado por el resto de publicaciones similares: “Estaba harta de ojear revistas en las que solo se hablase de Picasso, Van Gogh, Velázquez o Gauguin. Sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la pintura, más allá de los clásicos. Que está bien conocerlos, porque son maestros de la pintura. Pero ahora mismo hay artistas que casi llegan a su altura y nadie les da voz, así que me he prometido ser yo quien haga esa labor” resuelve Celia entusiasmada.

Uno de los grandes olvidados de la cultura en general, y de la pintura en particular, son, y siempre han sido, las mujeres. “Decidí centrar el primer número de Atelier en las mujeres pintoras debido al desconocimiento existente al respecto. Parece mentira que estando en el año que estamos, tengamos que andar rebuscando para encontrar información acerca de pintoras, buenísimas, incluso más que algunos de sus hombres contemporáneos; que han sido totalmente olvidadas o a las que en la actualidad, no se les da la visibilidad que merecen por el simple hecho de ser mujeres”. Explica sobre la falta de nombres femeninos en una historia del arte que se comenzó a escribir en el siglo XIX y que continúa evolucionando. “No hay artistas femeninas de la talla de Picasso porque las han silenciado, no porque no las haya”.

Ojeando la revista "Atelier". FOTO: Gaspar Francés

Algunas de las artistas que trata en este primer número de Atelier son Berthe Morisot, la desconocida fundadora del impresionismo; Elsa Von Freytag, la que, se dice, es la verdadera autora de la Fuente de Duchamp o la Generación del 27 femenina, las llamadas Sin sombrero. Cuenta también con entrevistas a la ceramista Eva Zurita, que realiza vasijas con forma de pechos que se salen de lo estereotipado y a Alba Cantalapiedra, ilustradora vallisoletana que ha creado la portada de la publicación. “Cuando Alba me aseguró que participaría en la portada casi me da un infarto, siempre la he seguido la pista y me ha hecho mucha ilusión” comenta Celia.

Quiero sacar una revista por cada estación del año, y la idea es centrar cada número en una temática diferente. Ya sea un color, una época histórica, un país, un estilo de pintura en concreto, cerámica… Mi intención es centrar todo el esfuerzo posible en publicar una revista que descubra el arte a la gente, a un precio asequible, con imágenes de alta calidad y con textos sin altas pretensiones. Que Atelier sea una puerta a un mundo de arte inmenso en el que cabe mucho más que Velázquez o Goya”.

La primera tirada de Atelier Magazine constará de 300 ejemplares. “Es una pequeña apuesta para comenzar y ver cómo va tirando el proyecto” razona Celia. La revista se está financiado a través de crowdfunding y con diferentes recompensas dependiendo del interés del mecenas en el proyecto y de lo que quiera recibir. “Hay diferentes opciones (todas ellas desarrolladas en la web)” explica Celia “por 6 euros se envía la revista a casa, y por pequeñas cantidades que se van sumando, se puede obtener un tote bag con el logo de la revista, una postal con una ilustración mía o una lámina A3 de esa misma ilustración”.

Una vez finalice el verano, este 21 de septiembre, comenzará la impresión -si se llega a la financiación- de las revistas. Y cuando estén disponibles, (os enteraréis de todo por el instagram de Atelier Magazine) nos dispondremos a enviar todos los ejemplares” informa emocionada la artista.

No hay comentarios