Ilustración de Izaskun Sanchez en Dibujando por Mambrilla. FOTO: IZAS
Ilustración de Izaskun Sanchez en Dibujando por Mambrilla. FOTO: IZAS

Durante los días 9,10 y 11 de agosto, la localidad ribereña de Mambrilla de Castrejón acogerá a una buena cantidad de artistas provistas con sus cuadernos y pinturas para plasmar lo que acontece delante de sus ojos. Para esta tercera edición de Dibujando por Mambrilla cuentan con la colaboración de La Casa Azul de la Ribera, establecimiento en el que se alojarán dibujantes, habituales en eventos como “De Vuelta con el cuaderno” de Zaragoza, “Compostela Ilustrada” de Santiago de Compostela o “Malagráfica” de Málaga.

Con la presencia confirmada de artistas de Aranda de Duero, Valladolid, Barcelona, Madrid, Bizkaia o Zaragoza, la convocatoria tiene un carácter abierto, participativo, festivo, horizontal y no competitivo, además de gratuito. Así, durante el fin de semana compartirán las calles y el patrimonio de Mambrilla de Castrejón, un pequeño municipio burgalés de la Ribera del Duero con un centenar de habitantes.

Taller de cuadernos de la edición 2018. FOTO: Gorka Belasko
Taller de cuadernos de la edición 2018. FOTO: Gorka Belasko

Desde la organización inciden en la importante participación del vecindario del pueblo, que amplía su población en la época estival, y en las dos primeras ediciones se ha volcado con el encuentro, tanto participando en las actividades programadas, como espectadores o respondiendo positivamente a las peticiones de ayuda.

La programación cuenta con numerosas actividades tan atractivas como susceptibles de ser retratadas, incluyendo visitas a bodegas, recorridos por el patrimonio arquitectónico de Mambrilla, comidas populares o muestras. Además, la noche del sábado compartirán escenario las bandas vallisoletanas Señor y Señora y Sin voz ni don.

Iván San Martín, Isaac Gonzalez, Javi Uson, Izaskun Sánchez y Gorka Belasko conforman el colectivo Dibujando x Mambrilla, está formado por personas vinculadas familiarmente a Mambrilla de Castrejón o que actualmente residen en la localidad, con dilatada experiencia en campos profesionales relacionadas con el dibujo.

Por tercer año, han unido su pasión por el dibujo para convocar a gente que comparte el aspecto lúdico del mismo, que entronca con la corriente del denominado dibujo urbano o ‘urban sketcher’ para poner en valor aspectos arquitectónicos, culturales, antropológicos y humanos que abundan en la Ribera del Duero.

Isaac González, conocido artísticamente como Díez Ovejas, ha sido el encargado de diseñar el cartel. Artista multifacético además de profesor vallisoletano, ha recogido de forma elegante algunos de los hitos visuales de Mambrilla, cada uno de los cuales nos transporta a diversas vivencias poéticas.

Su participación en el evento es totalmente altruista y desinteresada, aunque se muestran orgullosos del efecto que este encuentro ha supuesto para que Mambrilla de Castrejón sea reconocida más allá de su entorno geográfico. Ahora esperan que ese posicionamiento de la marca Mambrilla suponga un relanzamiento de la vitalidad del municipio.

No hay comentarios