Macho. Crónicas de identidad perdida, de Stroke114.

Serán tres las propuestas que podrán verse durante este fin de semana en el marco del XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL 2019.

La canaria Paula Quintana aterrizará mañana sábado el Teatro Corral de Anuncia de la localidad vallisoletana (22.00 horas) con Las alegrías. Se trata de una pieza de danza (recomendada para mayores de 14 años) en torno a la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. Un diálogo bailado entre dos cuerpos: el vivo y latente de Quintana y otro mágico y celeste que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida. Un solo acompañado -o una instalación coreografiada- sobre la alegría como posicionamiento vital y político, que revela, además, el salto comprometido de una artista decidida a dejarse transformar por la vida y por los escenarios. Un viaje escénico a través de un cuerpo sensible y desplegado que se recoge y que se eleva, concentrando toda la potencia creadora y misteriosa de las alegrías.

Esta pieza es una diáspora milenaria de todas las mujeres en el cuerpo único y múltiple de la bailarina canaria. Atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y apunta a un salto hacia lo profundo, hacia la fuente. Hacia nuevas formas, volúmenes y relaciones en la composición de un trabajo radical y urgente para una artista que se expone y se cuestiona con humildad y determinación. Un camino al que entregarse con la disposición de darlo todo para llegar a lo fundamental.

También en el Teatro Corral de Anuncia se pondrá en escena, ya el domingo a las 22.00 horas, Macho. Crónicas de identidad perdida, de Stroke114, montaje de teatro crítico que reflexiona sobre el significado de ser hombre en la actualidad. Stroke114 se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. ¿Qué pasa cuando toda esa construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, la compañía bucea en un fuerte intra-conflicto, el de las incoherencias, pulsiones y verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el cambio, pero cuya educación y manera de entender la realidad se convierten en sus propios enemigos.

En plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres. Micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan para crear una sociedad más justa. Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del hombre? Diferentes manifestaciones culturales empiezan ya a poner el foco en el concepto de las nuevas masculinidades como un paso imprescindible para el cambio. En Macho. Crónicas de identidad perdida, Stroke114 hace un viaje a través de diversas facetas de la masculinidad, con un personaje simbólico que se enfrenta a quién realmente es, quién quiere ser y quién no debería ser. Un ejercicio para desmontar lo aprendido conjuntamente, para reevaluar la moral que nos juzga a todos, independientemente de nuestros género.

Tanto el sábado como el domingo, a las 17.00 y 18.30 horas, se desarrollarán en las Escuelas de la localidad vallisoletana nuevas partidas performativas de El candidato (o candidata), de Marc Villanueva Mir, que arrancan hoy viernes. El catalán recupera un juego de mesa de estrategia surgido en París en 1969, en el convulso contexto posterior a mayo del 68. Creado por la librería independiente L’Impensé Radical, surgió, al igual que otros juegos, con un singular propósito: llegar a descifrar, a través suyo, los mecanismos del poder político y las prácticas de dominación.

Podrán participar solo ocho espectadores por partida, jugadores de una experiencia escénica que propone una situación lúdica, con actores y conflictos propios de una lucha de poder, desde la cual reflexionar colectivamente sobre los significados actuales de la palabra política y, especialmente, de lo político. El objetivo final del juego es acabar con los candidatos de los partidos rivales. La propuesta construye un espacio de encuentro en el que el público no asume el rol de espectador pasivo, sino que se involucra directamente. Es extraño que los ciudadanos lleguen a experimentar un acceso directo a la toma de decisiones y a la elaboración de estrategias políticas, pero este juego de mesa permite invertir esa situación. Sin disponer de un guion preestablecido, ofrece una simulación del sistema político y se desarrolla exclusivamente a través de las decisiones, acertadas o no, que los jugadores toman en cada momento.

El lunes, de nuevo en el Teatro Corral de Anuncia de Urones, se proyectará el documental Danzantes, de Juan Vicente Chuliá en copruducción con Es.Arte y EnClaveDanza, a las 22.00 horas. Rodado en 14 ciudades de nueve países diferentes, el documental gira en torno a la danza, a través de estilos, personas y lugares alejados entre sí pero unidos por el hecho de la expresión del movimiento. Es una narración poética sin jerarquías, en plano de igualdad, sin fronteras. Es un viaje geográfico, sensorial y emotivo por las mil maneras de entender la danza. La película trata de desvelar el significado real de la danza. Para descubrirlo, el documental inicia una travesía por continentes y estilos de danza: nos muestra a la primera bailarina del ballet de Helsinki, a una compañía de bailarines con síndrome de Down, al director de la Compañía Nacional de Danza, a bailarines urbanos en Santo Domingo, incluso flamenco en Tokio.

El resultado de ese tapiz muestra la diversidad de la danza y las personas que la realizan, revelando las valiosas consecuencias que genera el acto de danzar: terapéuticas, educativas y como herramienta de integración social. Danzantes pretende ser fotografía de un momento preciso de la disciplina artística de la danza, desde una visión transversal y actual, donde tienen cabida diferentes estilos (flamenco, clásica, contemporánea, hip-hop…) y personajes, grabado en múltiples localizaciones (España, Italia, México, Japón, Finlandia, EEUU, Basil, República Dominicana…).

Venta de entradas

El acceso a todos los espectáculos será con entrada, a 3 euros para El candidato (o candidata) y la proyección de Danzantes y 6 euros para los espectáculos de Paula Quintana y Stroke114. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También están disponibles de forma anticipada en Internet, en www.teatro-fetal.com y www.entradium.com, y pueden reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) o a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de cada representación. Para El candidato (o candidata) solo quedan entradas para la función del domingo a las 19.30 horas.

Los días 13 y 14, miércoles y jueves, tendrá lugar un taller de técnica vocal gratuito (a partir de 12 años) a cargo del coro vallisoletano Korai, que participa también en la programación escénica de FETAL 2019 con su espectáculo Cantares de entretelas (viernes 16, 22.00 horas, Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce). Dicho taller se celebrará ambos días a las 18.00 horas en las Escuelas de Urones. La inscripción puede formalizarse en las oficinas del festival, en el mismo horario que la venta de entradas.

Además, las actividades complementarias a la programación escénica de FETAL 2019 incluyen la exposición fotográfica Mariemma. Una vida para la danza, promovida por la Junta de Castilla y León. Con entrada gratuita, puede visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Medio centenar de instantáneas (pertenecientes a su archivo municipal y custodiadas por el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar) muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional.