Público asistente a una pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León: Foto: COFAE
Público asistente a una pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León: Foto: COFAE

La XXII Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, que reúne todos los veranos a profesionales del teatro en Ciudad Rodrigo, sigue imponiéndose como uno de los encuentros más relevantes del sector de las artes escénicas a nivel nacional. Un total de 274 entidades profesionales se han inscrito en esta nueva edición de la Feria, en la que programadores culturales de entidades públicas y privadas, distribuidores, técnicos culturales, productores y otros agentes se reunirán para, además de poder disfrutar de las últimas tendencias escénicas, debatir, reflexionar, celebrar reuniones de negocios, talleres y hacer otras propuestas profesionales que enriquecerán el panorama teatral nacional futuro.

Valquiria Teatro.

Los vallisoletanos Valquiria Teatro se encargarán de inaugurar mañana cinco intensas jornadas dedicadas a las artes escénicas con una producción centrada en la figura de Miguel Delibes. Este encuentro profesional se extenderá hasta el próximo sábado, 24 de agosto y ofrecerá un total de 57 representaciones firmadas por 46 compañías procedentes de la Castilla y León, pero también de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia. Por otro lado, en esta edición de la Feria se ha cobrado una especial atención a la producción teatral portuguesa, incluyéndose en el programa cinco puestas en escena lusas, reafirmando de esta manera el puesto de especial relevancia en el mercado de artes escénicas que este país posee.

“En esta vigésimo segunda edición del certamen, se ha pretendido ofrecer un espacio de creación y aprendizaje mutuo” aseguran desde la organización. “Las creaciones contemporáneas y las propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Un año más, la diversidad de formatos escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, los pilares del cartel de una nueva Feria”.

La compañía Valquiria Teatro abrirá la primera jornada rindiendo homenaje al escritor castellanoleonés más querido del último siglo con la producción ‘De Miguel a Delibes´, que levantará su telón a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La puesta en escena se justifica por el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, el 17 de octubre de 2020. “La ironía, el humor y la comedia marcan el tono de una aproximación biográfica y literaria, un alegato elogioso, de uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura” explican desde la organización de la Feria.

Junto a Valquiria Teatro, el público podrá disfrutar de la propuesta de la compañía salmantina Katua&Galea Teatro, ‘Aleteo’, a las 20.00 horas en el Espacio AFECIR, un espectáculo de títeres para niños y adultos en el que la imaginación y la música de violonchelo en directo, además de la poesía, serán protagonistas. Después, ya a las 21.30 horas, tomará el relevo uno de los grandes estrenos de esta nueva edición: de la mano del zamorano Miguel de Lucas, ´Vindie´ permitirá al público descubrir, de una manera muy especial, la curiosa relación que existe entre la magia y el vino. Esta presentación recalará en un nuevo escenario, la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo, a las 21.30 horas (se podrá ver hasta el jueves 22).

El segundo de los estrenos lo firma la compañía extremeña La Escalera de Tijera que presentará, a las 22.00 horas y en la Sala Esmark, un giro de uno de los grandes clásicos de nuestra literatura, ‘La Celestina’. Teatro, circo y clown engarzarán el destino de Calisto y Melibea mediante acrobacias, malabares y expresión corporal y a ritmo de comedia. A la misma hora, AnimARTS Producciones Escénicas y Culturales convertirán las calles de Ciudad Rodrigo en una gran fiesta de música y fuego con su pirotécnico trabajo ‘Damonion’.

La jornada inaugural tocará a su fin en el Patio de Los Sitios (23.30 horas) con una nueva visión de ‘Hamlet’. Reinventado por los portugueses Companhia do Chapitô, trata de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto, la corrupción y la moralidad.

Por otra parte, con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, la Feria de Teatro inaugura la exposición ‘Invasión escénica monumental’ que, hasta el próximo sábado 24 ofrece la particular óptica artística del fotógrafo mirobrigense José Vicente. Más de una treintena de fotografías darán a conocer al público el patrimonio monumental con el que cuenta la ciudad en una original fusión con las artes escénicas.

No hay comentarios