Taller de Efimer Arq en el LAVA. FOTO: @musiARQ
Taller de Efimer Arq en el LAVA. FOTO: @musiARQ

‘La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico’ es el nombre del curso-taller que albergará el Museo Patio Herreriano de Valladolid entre el 6 de septiembre y el 7 de octubre, un mes en el que trabajarán en el aprendizaje de herramientas de intervención arquitectónica efímera. Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la arquitectura, consistirá en la realización de proyectos en un espacio privilegiado como es el Monasterio de San Benito y su entorno, contando con profesores especialistas de diferentes universidades e instituciones.

La finalidad de este curso práctico de la Escuela de Arquitectura de Valladolid es la elaboración de un proyecto de intervención en espacios interiores y exteriores con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2019, que se celebra el 7 de octubre, promovido por el Colegio de Arquitectos de Valladolid en el que participan los colectivos Arquitectura Muda, Montaje y Efimer Arq, como iniciativa experimental, mediante la utilización de diversas herramientas gráficas, tridimensionales, impresión 3D y medios audiovisuales y materiales constructivos específicos de arquitectura.

Comenzando el 6 de septiembre con una serie de charlas y presentaciones sobre el contenido del curso. Tras una visita al museo, será el turno de las intervenciones de Paulino Poveda Molina, de la Universidad de Valladolid, sobre “Arquitectura Neumática. Arquitectos visionarios. ¿Utopía o Realidad?” y de Nuria Prieto González, editora y redactora la revista Tectónica, titulada “Once upon a time in Spain. Prada Poole: contracultura, vanguardia y utopía construible”.

Las sesiones teóricas tendrán lugar de viernes a domingo los dos fines de semana siguientes en distintas dependencias tanto del Museo Patio Herreriano como del interior o la plaza exterior del edificio. Para finalizar el curso, el 7 de octubre se hará una presentación pública de los proyectos realizados en el propio museo.

La programación la completan la charlas de Javier Arias Madero titulada “La construcción de lo efímero en el campo de la arquitectura. OMA-AMO” el 13 de septiembre y la de Javier Blanco Martín “Entre la Instalación artística y la configuración arquitectónica de lo efímero. SERPENTINE PAVILION” el día 20, ambas a las 19 horas.

Con un máximo de 50 alumnos, para inscribirse hay que dirigirse al correo electrónico de Efimer Arq, hasta las 14h00 horas del 4 de septiembre de 2019, indicando nombre, DNI y correo electrónico, posteriormente el Centro Buendía se pondrá en contacto con ellos para formalizar la inscripción de 5 euros. El Centro Buendía entregará un certificado de asistencia a quienes asistan, al menos, al 80% del Curso y presenten la memoria del Taller. Además, se han solicitado créditos ECTS a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Uva.

Curso/Taller ‘La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico’

Salón de Actos en Salón de Actos en el Museo Patio Herreriano

6 de septiembre

9h30: PRESENTACIÓN del Curso/Taller
Darío Álvarez Álvarez - Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid
Manuel Vecino Alonso - Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid
Javier Hontoria Berasategui - Director del Museo Patio Herreriano

10h30: Javier Arias Madero y Javier Blanco Martín, Universidad de Valladolid - Explicación de contenidos del Curso/Taller

11h15: Visita al Museo Patio Herreriano

12h15: Paulino Poveda Molina, Universidad de Valladolid - “Arquitectura Neumática. Arquitectos visionarios. ¿Utopía o Realidad?”

13h00: Nuria Prieto Rodríguez, Editora/Redactora la revista Tectónica - “Once upon a time in Spain. Prada Poole: contracultura, vanguardia y utopía construible”.

13 septiembre
19h00: Javier Arias Madero, “La construcción de lo efímero en el campo de la arquitectura. OMA-AMO”

20 septiembre
19h00: Javier Blanco Martín, “Entre la Instalación artística y la configuración arquitectónica de lo efímero. SERPENTINE PAVILION”

No hay comentarios