Equipo completo del proyecto Re_Emergir. FOTO: Ecoopera
Equipo completo del proyecto Re_Emergir. FOTO: Ecoopera

La segunda fase del proyecto Re_Emergir se está desarrollando en estos días en la localidad portuguesa de Borralha (Montalegre), un proyecto de investigación en torno a la implementación de proyectos culturales participativos en zonas rurales especialmente aisladas, desarrollado en el marco del programa Tandem Europe. En él participan las vallisoletanas Ana Nan, artista gráfica e integrante del colectivo Moscas de Compañía, y Marta Álvarez, gestora cultural y represente de la asociación local Ecoopera que coordina el proyecto junto a VIC // Aveiro Arts House.

“Como somos un grupo bastante internacional está habiendo muchos intercambios culturales”, comenta Marta después de varios días de convivencia, puntualizando que no solo entre las personas que se han trasladado hasta Borralha, sino también con las que habitan el pueblo, como era su objetivo: “Está siendo muy fructífero a nivel personal, de hecho el primer día fuimos a la barraca a tomar una cerveza, al barrio de arriba, íbamos saludando a la gente por el camino y nos decían: Pero si es que parecéis de aquí, tenéis amigos en cada casa”, confiesa con satisfacción la gestora cultural vallisoletana, “es reconfortante, objetivo cumplido, había una parte emocional que queríamos cubrir y se ha cubierto con creces, llevaban semanas esperándonos”. Tanto es así que ha tenido que hacer una parada en el taller de galletas que esta tarde se ha ofrecido a hacer la señora Emilia, una de las vecinas, para atender la llamada de últimoCero.

Marta Álvarez departiendo con Celestial Brizuela tras uno de los acetatos de Ana Nan. FOTO: Ecoopera
Marta Álvarez departiendo con Celestial Brizuela tras uno de los acetatos de Ana Nan. FOTO: Ecoopera

Dividido en tres fases de trabajo, Re_Emergir se desarrolla en la antigua aldea minera de Borralha (Montalegre). Tras un período inicial desarrollado en julio poniendo en contacto al equipo de trabajo con la comunidad local, entre los días 26 y 31 de agosto se está celebrando la segunda fase, consistente en la realización de microrresidencias de artistas en el contexto de la aldea.

Taller de galletas de la señora Emilia. FOTO: Ecoopera
Taller de galletas de la señora Emilia. FOTO: Ecoopera

Allí están conviviendo la visualista argentina Celestial Brizuela, la cineasta portuguesa V_de_Sotavento y la ilustradora vallisoletana Ana Nan; además de los músicos O gringo sou eu (Brasil) y Trans Van Santos (EEUU). A ellos se suma el vecindario de Borralha y pueblos colindantes, compartiendo sus historias y saberes. Finalmente se elaborará una guía que será publicada en abierto para facilitar el desarrollo de proyectos culturales participativos en el rural.

También con las manos en la masa, en medio del taller de galletas, Ana Nan cuenta que ha compartido la mañana con un grupo de personas mayores del pueblo que se reúnen dos días por semana en el espacio que están habitando durante este encuentro. Según explica, hace un tiempo se juntaban para tejer pero dicen que “lo hicimos todo y ahora nos dedicamos a jugar a las cartas”, por lo que esta mañana han estado echando unas manos a los naipes y contando el trabajo que estaban realizando.

“Estoy trabajando con acetatos transparentes, los estoy pintando, y luego hago unas fotografías con lo que se ve el paisaje o lo que hay detrás”, cuenta Ana sobre su trabajo en esta residencia. Este encuentro también está dando pie a sinergias entre artistas, como la de la vallisoletana con Celestial Brizuela, artista argentina que trabaja con un retroproyector, preparando conjuntamente las proyecciones que acompañarán los conciertos del sábado. La visualista también ha compartido disfrute con la población local, realizando juegos y talleres con peques de Borralha y otros pueblos cercanos.

Trabajo conjunto de Celestial Brizuela y Ana Nan. FOTO: Ecoopera
Trabajo conjunto de Celestial Brizuela y Ana Nan. FOTO: Ecoopera

Buscando “incluir cosas de la gente de aquí” en esas proyecciones, además de jugar a las cartas pidió a sus nuevos amigos si podían plasmar algo en sus acetatos: “Al principio decían que no, pero luego la señora más mayor se animó y se puso a dibujar como una careta, un retrato de una persona, y el resto se fue sumando”, relata destacándolo como uno de los procesos más interesantes, tanto por el encuentro con la artista argentina como por la participación de la vecindad. Celestial, por su parte, empleará además tejidos de otros grupos de señoras de la zona que aun se juntan para tejer.

Lo mismo está ocurriendo con el resto de participantes, como los músicos O gringo sou eu y Trans Van Santos con Cé Silva, un joven local de 16 años que toca la concertina con quien han estado improvisando y preparando algunas canciones que interpretarán en la celebración del sábado, ya que estas microrresidencias culminarán con una ‘Farr(i)a’, una fiesta final abierta y gratuita que incluirá diversas actividades y conciertos cuyo nombre surge del juego de palabras entre la antigua práctica del contrabando minero conocida como “farria” y la “farra” o fiesta. “La gente se está interesando y nos están llamando para ver si se pueden quedar a dormir”, asegura Marta sobre la expectación que está levantando la ‘Farr(i)a’. Contarán además con la artista francesa Mounqup y el portugués O Lendário Homem do Trigo.

Ana Nan pintando sobre la cara de Renata. FOTO: Ecoopera
Ana Nan pintando sobre la cara de Renata. FOTO: Ecoopera

“Para mi la comunicación está siendo lo más complicado”, reconoce Ana por su desconocimiento del portugués, aunque lo están superando con el apoyo de Mónica, que habla gallego, y Renata, que sabe algo de castellano. No obstante, a través del juego, han logrado entenderse durante más de dos horas: “Aunque no haya una comunicación verbal puedes estar con otro tipo de gente, con otro tipo de comunicación, te terminas entendiendo con risas o gestos”. En este sentido, como Marta, valora el entorno y el recibimiento de la población local: “Hace mucho el lugar en el que estás y la gente con la que estás”.

Re_Emergir, seleccionado entre decenas de propuestas de toda Europa, es un proyecto de investigación en torno a la implementación de proyectos culturales participativos en zonas rurales especialmente aisladas, cuyo objetivo es hacer accesible, más allá del consumo, la producción cultural. Diseñado colaborativamente entre la asociación vallisoletana Ecoopera y la organización aveirense VIC // Aveiro Arts House, han conjugado sus saberes y experiencia en el ámbito del desarrollo rural y la gestión cultural. Se ha puesto en marcha en el marco del programa Tandem Europe, desarrollado por la European Cultural Foundation y MitOst e.V. junto con la Fundación Cariplo, e implementado por 4iS (Aveiro), COMM’ON (Atenas) e Ideas Factory (Sofia).

No hay comentarios