Berta Monclús junto al saxofonista José Luis Gutiérrez durante la inauguración de 11 Filas. FOTO: Gaspar Francés
Berta Monclús junto al saxofonista José Luis Gutiérrez durante la inauguración de 11 Filas. FOTO: Gaspar Francés

Buscando poder albergar y dar cabida a proyectos vallisoletanos, 11 Filas ofrece una nueva residencia en el recién estrenado laboratorio artístico colindante con el Teatro Calderón inaugurado el pasado febrero. El plazo para presentar propuestas concluye el lunes 16 de septiembre, con tres meses, prorrogables, para su desarrollo. Su objetivo es tejer redes entre aristas y creadores, buscando “que la ciudad sienta que tiene un espacio, unas salas para poder desarrollar sus proyectos, un espacio donde dar alas a aquello que imaginen”, explica Berta Monclús, su directora y creadora: “Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo”.

Pueden presentarse de manera individual o conjunta, ofreciendo la colaboración del espacio para su realización: “Si a alguien le interesa un tema, y es actriz, puede presentar una carta de motivación explicando por qué le interesa tanto montar un texto y nosotros creamos la red, con un director, un dramaturgo, un músico, o un escenógrafo”, añade, “solos podemos muy poquito, así que trataremos de ayudar, de impulsar, a los que tienen ganas, talento e historias que contar pero poca oportunidad de llevarlo acabo”.

Explica que “desde que nació 11 Filas nos hemos dado cuenta de la inmensa cantidad y calidad de creadores de toda índole que hay en la ciudad, que permanecen en la sombra sin poder llegar a tener una oportunidad ni de desarrollar ni de visibilizar sus proyectos”, lamenta ofreciendo “toda nuestra humilde y pequeña maquinaria a su servicio”. “Lo fundamental es que quien tenga algo que contar algo que crear, algo que compartir, sienta que tiene a su servicio 11 Filas, un espacio para al servicio de la comunidad artística que tiene esta ciudad”, asegura Berta pensando en “aquella comunidad que no tiene tanta visibilidad o ayuda”.

Almudena Adalia Calvo durante su residencia artística. FOTO: 11 Filas
Almudena Adalia Calvo durante su residencia artística. FOTO: 11 Filas

Hasta el momento, Almudena Adalia Calvo, artista vallisoletana residente en Madrid, ya disfrutó de la primera de estas residencias junto a dos compañeros con quienes había trabajado ya en Londres: “Estuvieron durante 3 meses trabajando en 11 Filas, ya que en Madrid era imposible encontrar un espacio decente y que no fuera carísimo, así que se trasladaron los tres a Valladolid”. Ofrecen una aportación económica para el desarrollo del proyecto que “debe estar justificado y de real necesidad para poder llevarse a cabo”.

El plazo para presentar propuestas concluye el lunes 16 de septiembre para una residencia que durará hasta el 9 de enero: “11 Filas como promotora se encargará de que el proyecto final pueda llevarse al teatro”, explica Monclús añadiendo la posibilidad de que esa representación sea en el propio laboratorio artístico. Aunque las residencias tienen una vigencia de tres meses, puede ampliarse si se considera que el proyecto está en un punto que requiere una prórroga.

Las propuestas han de enviarse a residencias@11filas.com, incluyendo curriculum vitae o dossier artístico y selección de imágenes de trabajos artísticos realizados, además de un documento con la idea del proyecto a desarrollar con detalles de su conceptualización y ejecución. Los investigadores residentes deberán presentar una memoria final de su trabajo ante la directora de 11 filas, Berta Monclús.

No hay comentarios