Nacho Román. FOTO: Néxodos
Nacho Román. FOTO: Néxodos

El colectivo de creación contemporánea Néxodos pone en marcha Vestíbulo, un nuevo sello discográfico orientado a la experimentación sonora. Se estrenan con el nuevo disco del vallisoletano Nacho Román que lleva por título ‘Alouette’ y se presentará en directo el próximo 14 de septiembre.

“El término polisémico alude a la región del oído interno relacionada con el movimiento corporal y el equilibrio, pero también a su acepción más común, como espacio o sala de acceso, en este caso a propuestas sonoras poco convencionales”, explican los responsables de Vestíbulo, anunciando que la línea editorial del catálogo estará abierta a diferentes campos sonoros de la electrónica experimental como ambient, música generativa, minimalismo, electroacústica o noise.

La primera referencia publicada en formato cd y disponible online es ‘Alouette’, de Nacho Román (Valladolid, 1976), un trabajo atmosférico e intimista que junto a ‘The Gift’ (2014) configura un personal díptico dedicado a sus dos hijas. El disco está masterizado del músico electrónico estadounidense Taylor Deupree, mientras que en la ejecución de la carátula han intervenido Sara González, con la obra original de portada, Simbiosis Gráfica en el diseño editorial y José Ignacio Gil en la fotografía.

El próximo sábado 14 de septiembre, a las 19.30 horas, Nacho Román presentará el disco en directo con motivo de la clausura de la exposición “Picnic. Una celebración en Tierra de Campos” en el espacio Nexo990, que también contará con la actuación de David Duyos.

Carátula exterior e interior de 'Alouette', nuevo disco de Nacho Román. FOTO: Néxodos
Carátula exterior e interior de 'Alouette', nuevo disco de Nacho Román. FOTO: Néxodos

Desde 2012 las composiciones del músico vallisoletano se desarrollan en el ámbito de la electrónica experimental. Tras ‘The Synesthesic Project. The Music’ (2012), propuesta de interacción entre música y pintura en vivo, llegarían poco después ‘After All’ (2013), primer EP firmado con su nombre, y ‘The gift’, minimalista y luminoso. Con ‘Sick System’ (2015)se sumergía en escenarios postindustriales con el ruido como elemento básico de un sistema en crisis. La necesidad de tomar oxigeno nutre sus siguientes proyectos. En ‘La frecuencia plástica’ (2016), entra en diálogo con el universo sonoro que generan los procesos creativos de una serie de artistas, mientras que ‘Infinito’ (2017), explora el latido y los ritmos de la naturaleza. Además de su trayectoria individual, en 2018 forma Winden, junto a Ricardo Suárez, proyecto con el que han grabado ‘Ensayo sobre la diferencia’.

Las dos siguientes referencias del sello se publicarán durante el próximo año y corresponderán a proyectos de David Duyos y David Herguedas, también artistas sonoros de Néxodos. El colectivo está orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana, se constituyó como asociación en 2018.

Actualmente lo integran 14 artistas plásticos, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid: Juan Carlos Arranz, Javier Ayarza, Tanja Blanco, Virginia Díez, David Duyos, Bettina Geisselmann, Ignacio Gil, David Herguedas, Gerardo López, Julio Mediavilla, Salim Malla, Nacho Román, María Tamames y Cristina Urdiales.

Hasta la fecha ha celebrado dos ediciones del encuentro bienal de creación contemporánea y medio rural de San Román de Candamo (Asturias) y desde el pasado mes de julio gestiona Nexo990, un espacio estable de exposiciones en el antiguo matadero de Monzón de Campos (Palencia), en colaboración con el Ayuntamiento.

No hay comentarios