Concierto de Los Niños de los Ojos Rojos
Concierto de Los Niños de los Ojos Rojos

El Ateneo Republicano de Valladolid tiene ya todo dispuesto para la décima Verbena Republicana, una fiesta marcada en rojo, amarillo y morado en el calendario festivo vallisoletano. Para esta redonda edición, que se celebrará este viernes 13 en la plaza Andrés Laorden, contarán con la banda extremeña Los Niños de los Ojos Rojos como plato fuerte junto con Ley Mostaza, Loco Moretti y Los Perets.

Reafirmando que los valores republicanos están cada día más vivos y que la lucha no está reñida con la fiesta, el Ateneo cuenta las horas para decorar con guirnaldas y flores tricolores la plaza Andrés Laorden, consolidado emplazamiento de esta Verbena Republicana que comenzó celebrándose en las pistas deportivas de Ruiz Hernández, de la Universidad de Valladolid.

El espectáculo arrancará, a las 20 horas, con el dúo Ley Mostaza, por primera vez en esta fiesta pero habituales en diversos actos, fiestas y movilizaciones vallisoletanas. Aunque de estilo inclasificable, se definen como “punk lírico tradicional”, una esperpéntica definición que realmente se acerca al estilo de sus ya conocidas composiciones.

A continuación llegará el turno de Loco Moretti que, años después, repite para esta décima Verbena Republicana. La banda madrileña, pero con dos integrantes vallisoletanos, define su música como ‘folk and roll’ y ha hecho un llamamiento en redes sociales a sus seguidores para asistir a esta fiesta y compartir “comida, bebida, bailes y exaltaciones continuas de la vida y el amor”.

Integrantes de Loco Moretti
Integrantes de Loco Moretti

Tras las intervenciones de representantes de diferentes colectivos y del presidente del Ateneo, llegará el plato fuerte de la noche. Los Niños de los Ojos Rojos subirán al escenario a las 22:30 con novedades, ya que estrenarán el directo con la que será su nueva formación para la próxima gira que anuncian comenzará en breve.

Con su personal estilo musical que califican como ‘hard folk’ fusionarán ritmos folk, balcan, reggae, ska incluso beatbox, prometiendo no dejar a nadie indiferente. A buen seguro al público de Valladolid le resultara familiar su sonido, cercano al rock celta de Celtas Cortos, de hecho Jesús Cifuentes colaboró en uno de los discos de la banda extremeña, entre otras referencias dentro de sus canciones.

A media noche, el fin de fiesta correrá a cargo, por segundo año consecutivo, de Los Perets. La banda rinde tributo a la rumba y la salsa, versionando conocidas canciones y abarcando estilos como la cumbia, el rock, el rap o el reggae. Su “rumba fusión, rumba diferente” pondrá el broche a la celebración y reivindicación de los valores republicanos en la calle, que es su espacio.

No hay comentarios