La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en el centro; la Co-directora del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, Virginia Díez; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en el centro; la Co-directora del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, Virginia Díez; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

La sexta edición del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la Co-directora del ccVAD Valladolid Creative Commons Film Festival, Virginia Díez; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

Valladolid Creative Commons Film Festival recopila y presenta en la ciudad una muestra del mejor cine Creative Commons y se presenta como una celebración de la cultura libre.

Las licencias Creative Commons dan importancia a Internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica. El uso de este tipo de licencias en el sector cinematográfico representa otra forma de entender el séptimo arte, pensando en las ventajas derivadas del entorno digital y alargando la vida útil de las producciones más allá de su ciclo comercial. Los títulos seleccionados para esta edición del ccVAD incluyen cortometrajes, largometrajes de ficción y documental social que se presentan por primera vez en Valladolid.

En esta ocasión, el festival centra su programación en acercar a la ciudadanía trabajos cinematográficos que hablan sobre temas como la participación ciudadana, la diversidad sexual, la trata, las migraciones o el papel de las mujeres en el mundo del cine.

#ccVAD2019 arrancará el jueves 26 de septiembre con Ficciones, una sesión en la que se proyectarán el cortometraje Zero, de David Macián y el largo Nosotros, de Felipe Vara del Rey. El primero cuenta la historia de un pueblo en el que nadie bebía coca-cola. El plato fuerte de la inauguración relata el fin de semana de cinco amigos en Madrid, durante el fin de semana de las elecciones generales de 2015. Ellos, como el conjunto del país, se encuentran en una encrucijada y durante esos días tundra que tomar una serie de decisions que podrán sacudir el rumbo de sus vidas. Nosotros ya ha recibido premios en el Festival de Cine de Madrid, el Festival Internacional de Cine de Cataluña, el Festival de Cine y Televisión del Reino de León o el Brooklyn Film Festival.

El viernes 27 de septiembre comenzarán las sesiones de cine documental, plato estrella del ccVAD, y se celebrará una sesión doble de tarde sobre Identidades. En primer lugar se proyectará el documental 4 cuerpos, de Irene Navascues y reflexiona sobre el desafío que hacen determinados cuerpos a la normatividad, haciendo un repaso a las huellas del machismo, la heteronorma, la transfobia, el racismo, el capacitismo o la gordofobia. La jornada terminará con la proyección de 1948-2016. Un final para empezar, de Carmen PG Granxeiro, una historia en torno al amor, la visibilidad y la realidad histórica en torno a la comunidad LGBTI.

En la sesión matinal del sábado 28 de septiembre también se presentarán dos documentales, en este caso para hablar sobre el fenómeno de las Migraciones. A las 12:30 se proyectará Invisibles, de Xavier Satorra, para dar voz a 3 personas refugiadas en Barcelona que huyen de la guerra de Siria. El documental pone el foco en los derechos humanos y la entrevista al Premio Nobel de la Paz, Ahmed Galai, describe el conflicto internacional de intereses y la crisis de valores en Europa. A continuación, se visonará DIOM, de Lucía Andujar, un mediometraje que sirve relatar el proceso de creación de la cooperativa DIOM-COOP, impulsada por un grupo de personas que ejercía la venta ambulante no autorizada (“la manta”) y el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de regularizar la situación de residencia de los protagonistas en dicha ciudad.

Por la tarde tendrá lugar la última sesión documental de esta edición, con la que arrancará la sección Luchadoras. A las 18:30 se proyectará el mediometraje Bienvenidas al club, de Carmen PG Granxeiro. La película documenta el mayor sumario contra la trata sucedido en España: la operación Carioca. La jornada terminará con un Work in Progress sobre el proyecto “La espiral maravillosa” a cargo de Bambara Cinema. El proyecto es una investigación audiovisual que construye genealogía sobre pioneras del cine como Alice Guy, Lois Weber o Germaine Dulac y está siendo producido con la cámara de cine abierto y hardware libre Axiom Beta, desarrollada por el proyecto europeo Apertus Open Source Cinema. Durante la session, se proyectarán las primeras piezas fílmicas en proceso de producción con esta innovadora cámara.

El festival se clausurará el domingo 29 de septiembre por la con una sesión sobre Culturales Libres que pone el foco en la creación cultural vallisoletana. A las 12:30 se proyectará Trávelin, el resultado de un proyecto sobre creación videoartística realizado dentro del 3er Enceuntro de Autoedición (EA!) de Valladolid. Para finalizar, tundra lugar el concierto de Sin Voz Ni Don, un grupo que nace de la fusion de 3 músicos vallisoletanos que publican su música bajo licencia libre y que presentarán su ultimo trabajo en el festival.

Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo y tendrán lugar en el Auditorio del Museo Patio Herreriano.

No hay comentarios