Viñeta de David Rubín. FOTO: @davidrubin
Viñeta de David Rubín. FOTO: @davidrubin

Los días 4 y 5 de octubre, en la Biblioteca Pública de Valladolid y El Planeta de los Cómics, tendrá lugar la décimo octava edición de las jornadas sobre cómic Los Diálogos del Sr. Boliche. En esta ocasión, sus charlas de formato abierto a la intervención del público contarán con la presencia de Mercrominah, David Rubín y Pepo Pérez. Todas serán con entrada es libre hasta completar el aforo y a su conclusión habrá firmas de libros por parte de cada artista.

Organizadas por la Asociación Cultural El Planeta de los Cómics, Los Diálogos del Señor Boliche llevan once años acercando al público y los creadores de este medio de comunicación y expresión artística en constante experimentalidad. Poniendo el ojo en las figuras emergentes del panorama nacional y en la experiencia de las figuras consagradas, estos encuentros pretenden ser un foro de debate y divulgación sobre un medio que “aún está lejos de alcanzar el reconocimiento público e institucional del que goza en países vecinos como Francia o Italia”, aunque destacan su “creciente prestigio”.

En esta edición contarán con tres autores caracterizados por su cercanía a los medios digitales sin renunciar a los soportes tradicionales para construir su identidad visual y narrativa, alcanzando el éxito internacional e incluso propiciando adaptaciones a otros medios. El primero de ellos, que pasará por el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid el viernes 4 a partir de las 19:30, será Mercrominah, seudónimo artístico de Ana Jiménez, ilustradora y diseñadora que ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de los videojuegos, trabajo que le ha llevado a vivir en diversos países.

Fue durante su estancia en Suecia, trabajando en el popular videojuego Candy Crush, cuando surge Mercrominah, alter ego digital. Mediante viñetas individuales en blanco y negro, difundidas en las redes sociales, Mercrominah llega a miles de usuarios cada día. En sus argumentos, el costumbrismo y la auto ironía se mezclan con frescura con la crítica más ácida, consagrando a su autora como una de las grandes referencias en la presente mutación del lenguaje de la tradicional tira o viñeta de prensa en los nuevos medios digitales. Mercrominah presentará su salto al papel, Traumitas, publicado por el sello Rándom Cómics, que llegará a las librerías el 3 de octubre.

David Rubín (Ourense, 1977) ya visitó Valladolid en 2009, en el contexto de los segundos Diálogos del Sr. Boliche, y volverá este sábado día 5 a partir de las 12:30 en el Salón de Actos del a Biblioteca Pública de Valladolid. Entonces era una promesa de la novela gráfica nacional, con un estilo visual propio e inconfundible, y sus obras se habían movido entre lo introspectivo y el realismo mágico. Rubín, formado en la rica escuela de fanzine gallego (participando en colectivos como BD Banda o Polaquia) había destacado por su presencia en las redes y por su actitud provocadora y políticamente incorrecta en los debates abiertos por entonces sobre el concepto de novela gráfica.

Diez años más tarde, Rubín continúa siendo un agitador de debates en Internet, pero además ha disparado su carrera: En su primer gran trabajo con un guionista de la talla de Santiago García, El Héroe (Astiberri, 2011), demostró un gran afán experimental en la narración visual, que se consagró en la siguiente obra de gran escala, Beowulf (Astiberri, 2013), también con García como guionista, adaptando el clásico de la épica anglosajona. El éxito internacional de estas dos obras le facilitó el acceso a la industria del cómic estadounidense, donde entró de la mano de su admirado Paul Pope, firmando un spin-off de su saga Battling Boy. Definitivamente volcado en el territorio de la ciencia ficción y la fantasía, actualmente colabora con el guionista Matt Kindt en la saga Ether, publicada en EEUU por la prestigiosa editorial Dark Horse y en España por Astiberri.

Estos Diálogos del Sr. Boliche concluirán con la charla junto a Pepo Pérez (Málaga, 1969), uno de los grandes divulgadores del cómic en España, que estará también el sábado, a partir de las 18 horas en la librería La Parada de los Cómics (C/ Acibelas, 1). Su trabajo como profesor de derecho en la Universidad de Málaga no ha impedido que Pérez sea un erudito del cómic, que se dio a conocer como divulgador con Es muy de cómic, uno de los blogs de análisis y teoría del cómic pioneros en nuestro país, y obtuvo un doctorado en Bellas Artes con una tesis doctoral sobre la narración gráfica de Frank Miller. Y con todo eso, aún le queda tiempo para dibujar, siendo coautor, junto a Santiago García, de la saga El Vecino, cómic de superhéroes costumbrista y atípico, que juega con la ambigüedad de su propio formato y es en sí una investigación de los mecanismos narrativos del cómic.

Tras ofrecer en 2009 una magistral clase sobre la narración visual del clásico Watchmen, regresa a Valladolid para hablar de sus últimos proyectos, su visión de la escena nacional e internacional del cómic, y el proceso que ha llevado a El Vecino a convertirse, próximamente y de la mano de Netflix, en la primera serie de televisión basada en un cómic español desde los tiempos de Makinavaja o Historias de la puta mili.


Noticias relacionadas

Horacio Altuna y Antonio Hitos, en Los Diálogos del Sr. Boliche

Miguel B. Núñez, Calpurnio y David Aja serán los protagonistas de los Diálogos del Sr. Boliche

Ana Oncina y Carla Berrocal, invitadas a las Jornadas sobre cómic Los Diálogos del Sr. Boliche

No hay comentarios