Ilustración de uno de los trabajos de Baiuca
Ilustración de uno de los trabajos de Baiuca

Los días 11 y 12 de octubre, la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerán la duodécima edición del Tónal. El festival organizado por el Colectivo Laika aunará estilos como el kuduro, la música urbana, el folclore, la electrónica, el punk o incluso en flamenco, dando cita a un ecléctico elenco de artistas compuesto por Recycled J, Rocío Márquez, Cupido, Pongo, La Plata, Baiuca, Egosex y Amparito.

“Va a sorprender”, anunció la concejala de Cultura, Ana Redondo, en la presentación de esta edición del Tónal, calificándolo como vanguardista y ecléctico anunciando que “va a gustar a mucha gente que a lo mejor entre sí no tienen mucho que ver”, destacándolo como la virtud de este festival.

Juan Bonrostro junto a Ana Redondo durante la presentación del Tónal
Juan Bonrostro junto a Ana Redondo durante la presentación del Tónal

Por su parte, Juan Bonrostro, representante del Colectivo Laika, responsables de iniciativas como este Tónal, el Véral y otras citas musicales como sus reputados “conciertos invisibles”, presentó la propuesta de esta año, “más abierta y arriesgada” que en ediciones anteriores y dirigida a un público muy amplio “tanto de gustos como de edades”.

Desgranó los artistas que conformarán esta decimosegunda edición, anunciando a la angoleña Pongo, quien fuera la cantante de Buraka Som Sistema, como gran apuesta internacional, destacándola como la “renovadora del kuduro a nivel internacional”, ritmo angoleño del que Buraka son uno de sus máximos exponentes en su versión más progresiva.

Como propuestas más “peculiares” destacó a Baiuca, proyecto que fusiona la música tradicional gallega con la electrónica, o Egosex, banda emergente barcelonesa que ofrece otra peculiar mezcla: afrobeat y trance. También habrá espacio para el flamenco de mano de la premiada Rocío Márquez, quien confesó “era una espinita que teníamos clavada desde hace tiempo”.

La música urbana estará representada por Recycled J junto a Selecta o Cupido, formación reciente que tiene como integrantes a Pimp Falco y a los miembros de Solo Astra. El plantel lo completa el punk del grupo femenino Amparito y el pop de La Plata, que actualmente se encuentran en su primera gira por Argentina.

Los abonos para los dos días del Tónal tienen un precio de 25 euros, y 15 euros para la entrada de día. Se pueden adquirir en el LAVA, Bizarro, Nuberu y online en Wegow.

El Colectivo Laika surgió en el año 2006 con la intención de dar cabida en Valladolid a propuestas culturales que las programaciones habituales no contemplaban. Después de más de una década y decenas de conciertos, Laika es uno de los colectivos culturales de referencia en la ciudad.

No hay comentarios