Anibal. FOTO: Gaspar Francés
Anibal. FOTO: Gaspar Francés

Habitual en las calles de Valladolid, anteriormente Salamanca, Anibal acaba de publicar su disco debut ‘Natural heritage’ en formato USB. El músico callejero vallisoletano ha elegido el ‘pendrive’ como soporte físico de un trabajo grabado por Dino Marín de Dobro Producciones y que se presentará con un “concierto secreto” en un emplazamiento que solo conocerá el público a la hora de comienzo del espectáculo. Antes, este viernes 4, será el artista invitado en el concierto presentación del nuevo trabajo de Guille Jové.

En la primavera de 2019 comenzó el proyecto de ‘Natural heritage’, un proceso que culminó el pasado 1 de octubre con el lanzamiento del álbum. Aunque en un novedoso formato, un ‘pendrive’ USB de madera, diciendo así adiós al CD, considerándolo “anticuado y lleno de plástico". En este dispositivo, además de las canciones del disco, incluye otro material gráfico y audiovisual.

Sin embargo, se ha hecho fuerte en uno de los escenarios más tradicionales, la calle, ya que desde hace años se ha consolidado como músico callejero. Es habitual encontrarlo en el centro de Valladolid al estilo ‘hombre orquesta’, con la guitarra acústica y su ‘suitcasedrum’, un artefacto de fabricación propia a partir de una maleta antigua a modo de bombo con dos pedales acoplados golpeando también una pandereta.

Ahondando en las peculiaridades de su propuesta, anuncia un “concierto secreto” para presentar este disco. Será el 26 de octubre, con aforo muy reducido y entradas a 10 euros, en un sitio de la calle Santiago que no desvelará hasta que el público esté dispuesto a la hora indicada. “La idea es hacerlo más especial, como un concierto dentro del artista”, adelanta Anibal anunciando que será un espectáculo “experiencial”, incluyendo coloquio y picoteo.

Anibal con su ‘suitcasedrum’ en el festival Summer End. FOTO: Gaspar Francés
Anibal con su ‘suitcasedrum’ en el festival Summer End. FOTO: Gaspar Francés

‘Natural heritage’, traducido como herencia natural, es su álbum debut. Incluye diez temas de estilos que abarcan folk, indie, ambient o incluso rock, evocando una gran variedad de aromas y colores. Se encuentran potentes muros de sonido creados con guitarra acústica y banjo (Hopelessly, Darjeeling), atmósferas oníricas (Wild Amazon, Far Side) y desgarradores gritos de las guitarras eléctricas (Feed, Mom). No obstante, la heterogeneidad de la música tiene un hilo conductor, sus letras, que retratan la sociedad actual y el mundo interior del artista, en ocasiones de una manera metafórica y en otras de la forma más directa y cruda: “Un viaje por diferentes paisajes y realidades”, explica el propio Anibal.

Dino Martín, de los consagrados estudios Dobro Producciones, se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización, además de la producción junto con Sodaquaye y el propio Anibal. El disco cuenta con la colaboración de reconocidos músicos como los percusionistas Guille Aragón (Arizona Baby) y Martín Leal (Octubre Polar) y el polinstrumentista Mario Bordonada Tosao (Sodaquaye).
 Del arte y el diseño se ha encargado el artista vallisoletano Lägrima, aportando cohesión a este trabajo con sus collages y manchas de color haciendo de este álbum una “experiencia sensorial”.

Durante octubre habrá diferentes oportunidades para ver su música en directo. Empezando por este viernes 4 como artista invitado en la presentación del nuevo disco de Guille Jové, en la Sala Black Pearl, o en el Centenera de Salamanca el día 11. La presentación de ‘Natural heritage’ en Valladolid, además del concierto secreto” del 26, será el día 18 de octubre en el Kafka, con entrada libre


Noticias relacionadas

Guille Jové presenta su segundo disco ‘La Memoria del Barro’

No hay comentarios