Joaquín Aragón
Joaquín Aragón

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) acogerá junto a su colección de Ciencias Naturales la exposición 'Germinal' de Joaquín Aragón. Una muestra que significa la vuelta del artista vallisoletano a la pintura y que se inaugurará este jueves 10 de octubre en las salas del museo dentro del Colegio Público García Quintana.

“Pocos colores y un número limitado de herramientas son las restricciones autoimpuestas que actúan como las reglas del juego”, explica Cristina Fontaneda, Coordinadora de Colección y Exposiciones Museo Patio Herreriano, en el folleto de 'Germinal': “Es un catálogo de especies en estado embrionario, pequeñas criaturas de una caligrafía en un instante larvario cargadas de una semiótica indescifrable”.

Su producción artística se enfoca también en la ilustración y el conocido como ‘urban sketcher’. Dentro de este último ámbito, Aragón coordina desde 2010 el colectivo Valladolid Dibuja, promoviendo maratones de dibujo en diversos puntos de la ciudad y exposiciones en espacios como el Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Africano Arellano Alonso, espacio GaBe o la galería La Atómica.

Piezas 31 y 24 de la serie “Germinal” de Joaquín Aragón
Piezas 31 y 24 de la serie “Germinal” de Joaquín Aragón

“Aragón no puede ser un artista primitivo, no nos está concedido viajar en el tiempo, pero si puede comportarse como un aborigen y vivir un tiempo al margen de la sociedad del arte desarrollado”, continúa Fontaneda describiendo al artista. Contrapone su faceta como ilustrador “habituado a dialogar con discursos narrativos” con la propuesta de “Germinal”, destacándola como su “vuelta al papel en blanco y a la necesidad interior de explorarlo sin rumbo”.

Daniel Villalobos, Director del Museo de la Universidad de Valladolid, se centra en la “dependencia e inspiración” de las obras de Joaquín Aragón con las piezas de las colecciones de Ciencias Naturales. “En sus composiciones cargadas de poética, reflexiona el artista sobre una materia propia de naturalista, mas desde su condición plástica, obras sin otra función que el juego formal de líneas, masas y colores”, explica Villalobos destacando la “acertada y oportuna” reunión del arte con las distintas ramas de la ciencia que alberga el museo.

“Germinal” se podrá visitar del 10 de octubre al 7 de diciembre en las salas del Colegio Público García Quintana de la Plaza de España que acogen la colección de Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid. Con entrada gratuita, abre de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, los sábados solo de 11 a 13 horas.

JOAQUÍN ARAGÓN VEGA

Formado en los estudios de diversos artistas y posteriormente en talleres de la U.I.M.P. en Santander, Arteleku en San Sebastián, Ilustratour en Valladolid y en el Máster en Álbum Infantil Ilustrado de “ i con i “ en la Casa del Lector, Madrid. Su actividad se desarrolla fundamentalmente en los campos de la pintura, la ilustración y el urban sketcher.

Ha participado en múltiples certámenes y exposiciones, tanto en salas públicas como en galerías privadas, destacando:

• “Joaquín Aragón en La Atómica”. Galería La Atómica. Valladolid. 2016

• “Twisted Reality”. Galería Mitte Barcelona. Barcelona. 2015

• “Contrastes”. Galería Detursa. Madrid. 2002

• “Obertura a 5”. Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de la Barca. Valladolid. 1999

• “Itinerarios”. Caja España y Fundación Kutxa. Itinerante por Castilla y León y en San Sebastián. 1996 y 1997

• “Joaquín Aragón”. Sala de Exposiciones Arlanzón. Caja Burgos. Burgos. 1994

En 2015 ilustra el libro-álbum “La más densa tiniebla” escrito por Toño Malpica (autor galardonado con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil) para la editorial mexicana El Naranjo.

Desde 2010 coordina el colectivo Valladolid Dibuja, promo- viendo maratones de dibujo en diversos puntos de la ciudad y exposiciones en espacios como el Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Africano Arellano Alonso, espacio GaBe o la galería La Atómica.


Noticias relacionadas

Valladolid Dibuja con los estudiantes de artes del IES Delicias

No hay comentarios