Ariel Bringuez. FOTO: Silvana Martínez / Secretaría de Cultura CDMX
Ariel Bringuez. FOTO: Silvana Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

El prestigioso saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana, Ariel Bringuez estará este fin de semana en Valladolid. Este 23 de noviembre, en la escuela de música Modulando, ofrecerá un ‘workshop’ titulado “Dialogando desde el Jazz” y un concierto junto al también cubano Gastón Joya, Víctor Antón y Adal Pumarabín.

Graduado en la Universidad de las Artes de La Habana, Ariel Bringuez tiene un extenso currículum como profesor en países como Cuba, Ecuador o Canadá. En 2007 grabó su primer álbum Raíces en Colores con el sello discográfico Colibrí, con el cual ganó el premio Opera Prima en el Cubadisco 2009. En 2004 y 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional JoJazz en la categoría de interpretación y composición respectivamente. Actualmente es integrante de la famosa banda Irakere dirigida por el genial pianista y compositor cubano Chucho Valdés, con este proyecto ha grabado un disco en 2015 titulado: Irakere 40 ”Live in Marciac”.

Ha sido integrante de la famosa banda de latin jazz Maraca y Otra Visión dirigida por el flautista Orlando Valle, y ha pertenecido a la Latin Big Band del saxofonista norteamericano David Murray así como el Nat King Cole Ensemble, proyecto del mismo saxofonista. También ha tocado en el festival de jazz de Madrid en 2008 con la banda Son de Limón, agrupación all stars cubano-flamenco bajo la dirección de Javier Limón.

En la banda que acompañará a Bringuez en su paso por Valladolid estará el también música cubano Gastón Joya, que con 31 años de edad es considerado un virtuoso del contrabajo e incluso el sucesor de Cachao, una de las leyendas de la música cubana de todos los tiempos.

Dentro del panorama local, contará con el reconocido guitarrista zamorano Víctor Antón, graduado en guitarra jazz por Musikene con la máxima calificación, entre otras formaciones, asistiendo a seminarios y clases junto a artistas como Pat Metheny, habiendo editado dos discos bajo su nombre: Motion y Changing Gears. El percusionista canario afincado en Castilla, Adal Pumarabín completa la formación. Se impregnó de la tradición de los músicos de las orquestas de salsa y grupos folklóricos de la isla, continuando su formación tanto en la península como en la escuela de artes de La Habana (Cuba), graduándose en el Conservatorio superior de Navarra en la especialidad de batería jazz.

Tanto la formación como el concierto tendrán lugar en la academia de música Modulando (C/ Guardería 5, parking Plaza de La India). El ‘workshop’, abierto a músicos y aficionados, será entre las 11 y las 14 horas del sábado 23 bajo el título “Dialogando desde el Jazz”, con una inscripción de 15 euros, mientras que el concierto tendrá un coste de 5 euros y comenzará a las 19:30.


Noticias relacionadas

Un futuro para el Jazz en España

No hay comentarios