Félix Cuadrado Lomas.
Félix Cuadrado Lomas.

El próximo lunes, 25 de noviembre de 2019, se estrena en el Teatro Cervantes de Valladolid la película dirigida por Arturo Dueñas y producida por La Esgueva Films “Tierras construidas” que sigue la trayectoria del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, nacido en 1930 cuya pintura se traduce en una interpretación genuina del paisaje castellano que recupera el significado que adquirió en la generación del 98.

Arturo Dueñas.

Así al menos lo entiende el director del documental Arturo Dueñas que en este trabajo pretende acercar al público la forma de trabajar, la técnicas y procesos creativos del artista español a lo largo de un año, siendo testigos de los distintos cambios estacionales en los paisajes que retrata.

Tierras construidas pudo verse en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ha participado en las secciones oficiales de festivales como el Indian Cine Film Festival, el Fresh Stream Experimental Film Festival o el Overcome Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental. Actualmente está participando en el proceso de nominaciones para los Premios Goya.
“Creo que el hombre está formado por la influencia del paisaje que le circunda y, al mismo tiempo, él modifica identificándose con el trozo de tierra en que habita y trabaja, adquiriendo la obligada necesidad de amarla, cuidarla y defenderla de toda agresión interna y externa. ¿Que cómo me definiría? Como un pintor de la resistencia, en un doble sentido: resistir pintando y resistir contra el sistema”, se describe el pintor Cuadrado Lomas.


El documental recoge cómo a finales de los años 60 un grupo de artistas decide establecerse en un pueblo de la España profunda (Simancas, en Valladolid) y convertirlo en un foco cultural. “Hoy de aquellos solo queda Félix Cuadrado Lomas, cuya vida abarca una infancia de posguerra, una juventud bohemia y una madurez de reconocimientos, cuando ya todos sus compañeros de generación han desaparecido. Félix rechaza premios y sigue fiel a su estilo, empeñado en reflejar el paisaje que lo rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan”, se refleja en la sinopsis.


Noticias relacionadas:

Cuadrado Lomas muestras sus últimas pinturas “Desde la atalaya”

No hay comentarios