Presentación del TAC 2018. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación del TAC 2018. FOTO: Jorge Ovelleiro

Esta mañana se ha dado a conocer la próxima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) que se celebrará en Valladolid del 19 al 27 de mayo, con un total de 200 representaciones de 62 compañías, repartidas en 28 espacios. Este año, las performances aumentarán su peso con un ciclo propio dentro de la Sección Oficial denominado ‘Arte VA’. Según sostiene su director artístico, Javier Martínez 'Varillas', la edición 2018 será “más cosmopolita, arriesgada y comprometida”, asegurando incluso que ha de ser “bandera de la liberta de expresión”.

La 19 edición del TAC será “una gran fiesta de las artes escénicas”, tal y como ha asegurado el alcalde, Óscar Punete, durante su presentación. Este año, el festival acogerá 16 estrenos, diez absolutos, uno europeo y cinco nacionales, con una selección de propuestas que van del circo al teatro, pasando por variedades, el clown, la danza o la música, a cargo de compañías de 22 países del mundo.

Javier Martínez 'Varillas', director artístico del TAC. FOTO: Jorge Ovelleiro
Javier Martínez 'Varillas', director artístico del TAC. FOTO: Jorge Ovelleiro

Como principal novedad, en esta edición las performances tendrá un protagonismo mayor, creándose el ciclo ‘Arte VA’ dentro de la Sección Oficial, coordinado por la vallisoletana Isa Sanz. Según el director artístico del TAC, buscaban “algo nuevo y algo que refrescase el festival” para “remover” la trayectoria de estos últimos años, asegurando que las performances representan la “problemática social de base que existe en la vida” recogiendo las “reivindicaciones” del tejido social.

Varillas ha recordado que el TAC no tendrían sentido sin el trabajo desarrollado a lo largo del año en el LAVA y Calderón, siendo “consecuencia de un trabajo regular y bien hecho”, convirtiéndose así en un “brindis de final de temporada”. Lejos de limitarlo a un mero entretenimiento, apuesta por “entender el arte como la posibilidad de desmontar el mundo real en un momento determinado y volverlo a montar desde una dimensión más alta”. Ha señalado que tanto el TAC como Valladolid han de ser “bandera de la libertad de expresión” refiriéndose veladamente a los diferentes ataques a este derecho relacionados con la libre expresión artística.

Momento de la presentación en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento de la presentación en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. FOTO: Jorge Ovelleiro

La concejala de Cultura, Ana Redondo, remarcó que el TAC es “un gran festival que aúna las acciones y los espectáculos en la calle con espectáculos de gran calidad en sala”, que ha recordado tienen un “precio público” único de 10€, salvo dos excepciones, además de seguir acercádose a los barrios con espectáculos “de gran calidad”. El cartel de este año es obra del fotógrafo Ángel Marcos, basándose en uno de sus trabajos bajo el título ‘Un coup de Dés [Una tirada de dados]’, que se inspira en el poema homónimo del francés Stéphane Mallarmé.

La compañía belga Pepping Tom será la encargada de abrir la programación de esta nueva edición el 19 de mayo en la sala Concha Velasco del LAVA con su obra 'Moeder', dando así el pistoletazo de salida a los nueve espectáculos de sala programados dentro del festival, que contará con la presencia de compañías de renombre mundial como el canadiense Wadji Mouawad, con su obra 'Seuls', o Victoria Chaplin –hija del mítico cineasta Charles Chaplin– y Jean Baptiste Thierrée, que presentan 'Le Cirque Invisible'. Dos obras que, en principio, este año solamente se podrán ver en España dentro del TAC.

'Moeder' de Pepping Tom. FOTO: Oleg Degtiarov
'Moeder' de Pepping Tom. FOTO: Oleg Degtiarov
Estrenos

En total habrá 16 estrenos, 10 de ellos absolutos, de los que cuatro están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. De este modo, The Freak Cabaret Circus presentará ‘In-Útil’, una reflexión sobre el valor del arte o los sentimientos en la sociedad; Immaginario Teatro estrenará ‘Hojas al viento’, que gira en torno a la belleza de las cosas sencillas; Ghetto 13/26 traerá en primicia la versión de ‘El Público’ de García Lorca en su nueva obra ‘Underground’ y Eduardo Cuadrado mostrará su instalación ‘Sombras de ilusión’. Se unen a ‘Por fin, el río’, de Estancia Doble, en la Sección Oficial una experiencia teatral íntima dentro de un juego que despierte su memoria corporal.

Otros cinco estrenos absolutos estarán enmarcados dentro de la nueva sección Arte VA, “un espacio de heterodoxia escénica en el cual se aúnan múltiples sensibilidades y discursos”, según palabras de la comisaria, Isa Sanz, quien recuerda que Performance Art es “experimentación” y las reglas las crea el mismo artista, siendo la respuesta de la audiencia parte vital de la obra. En esta primera edición, es notable destacar la importante presencia de mujeres artistas así como la relevancia de performances con un discurso comprometido y político. Junto a ello, se podrá disfrutar de acciones con lenguajes más poéticos y creaciones con una intensidad emocional y simbólica que seguro no dejarán a nadie indiferente. Algunas de estas obras han sido creadas específicamente para la ciudad de Valladolid e inspiradas en sus tradiciones e historia reciente.

Isa Sanz
Isa Sanz

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán seis en total, todos ellos dentro de la sección oficial y a cargo de compañías de renombre internacional como The Beat Brothers (EEUU / Italia), que presentará ‘The Beat Brothers’; Joli Vyann (Bélgica / Reino Unido), que acuden al festival con ‘Lance moi en l’air’; Luc Amoros (Francia), con ‘La tortue de Gauguin’; Teatro del Silencio (Chile / Francia), que estrenará ‘Oh ! Socorro’; y Barolosolo (Francia) con su nueva ‘MétamOrph’o’. A ello hay que sumar la premier europea de La Pocha Nostra, con su performance ‘Uroboro’, un ritual psicomágico en contra de la violencia.

Sección oficial

Un total de 41 compañías darán forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2018, que se dividirá en tres secciones: sala, calle y Arte VA, de preformance. Además de los estrenos, el certamen acogerá la presencia de ‘Juguete roto 3p0’, un montaje de Pass & Company (España y Colombia) premiado el año pasado como mejor espectáculo de la Sección OFF.

Una de las actuaciones de Pass & Compañy en la edición 2017. FOTO: Jorge Ovelleiro
Una de las actuaciones de Pass & Compañy en la edición 2017. FOTO: Jorge Ovelleiro

La danza mantiene un gran protagonismo dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle gracias a obras como Erritu, de Kukai Danza o la Gala de Danza Dos en compañía, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid y que este año atraerá a intérpretes procedentes de Taiwan (Hung-Chung Lai), Italia (Giovanni Insaudo), Albania (Klevis Elmazaj) junto a los españoles Albert Hernández Lledó, Carmen Muñoz, Albert Hernández Lledó, Marina Fullana Covas y Laura Llitera Pons, Francesc Fernández Marsal y Júlia Cortés. Una actuación que permitirá disfrutar de la variedad de estilos, desde el flamenco y la danza española hasta otros estilos más contemporáneos.

Sección OFF

El teatro y el circo en sus múltiples variantes serán los protagonista principales, un año más, de la sección OFF del TAC, que en esta nueva edición contará con la participación de 15 compañías; aunque no faltará la danza, el clown o los espectáculos itinerantes completan la oferta de esta sección eminentemente de calle. Entre las actuaciones más llamativas destaca la experiencia del catalán Stefano D'Argenio que trae a Valladolid una performance íntima a través de un espectáculo clown para un solo espectador a bordo de un cuadriciclo que comparten durante siete minutos.

'Sombras de ilusión' de Eduardo Cuadrado
'Sombras de ilusión' de Eduardo Cuadrado
Estación Norte

Las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propio en la programación dentro de la sección Estación Norte. Alicia Maravillas, Teatro Corsario, The Freak Cabaret Circus, Immaginario Teatro, Ghetto 13/26 y Eduardo Cuadrado dan forma a esta sección, en la que cuatro de sus seis espectáculos son estrenos absolutos. La presencia vallisoletana en el TAC 2018 se completa con Isa Sanz, comisaria de la sección Performance Art que también participará con un trabajo propio en el que transmite la emotividad y profundidad del universo femenino de una manera hasta ahora apenas conocida. Junto a la fotografía y el vídeo, desarrolla su búsqueda experimentando dentro del mundo del performance art.

Más actividades

Después del éxito conseguido el año pasado, ImproValladolid organiza el segundo Encuentro Nacional De Improvisación Teatral en el que habrá estreno de espectáculos, funciones infantiles, actuaciones corales en las que participarán miembros de distintas compañías, jamms con músicos en directo; todos en la creación multidisciplinar de un espectáculo en vivo.

ImproValladolid. FOTO: Chuchi Guerra
ImproValladolid. FOTO: Chuchi Guerra

Compañía de Danza Contemporánea Daksha Seth (India) ofrecerá una masterclass en la que ofrecerá un recorrido en forma de viaje por los diversos lenguajes de movimiento que se ensamblan en el trabajo creativo de Daksha Seth: El yoga como conciencia del cuerpo, el Kalarippayyattu o antiguo arte marcial como entrenamiento físico, la acrobacia con tela del tradicional mallakhamb y la codificación clásica a través de la danza Kathak del norte de la India.

Asimismo, y enmarcado dentro del Festival TAC y el Espacio LAVA, La Pocha Nostra (colectivo fundado y dirigido por Guillermo Gómez Peña) y Juan Alemán (director de La Juan Gallery de Madrid) impartirán sendos talleres que profundizarán en las performances. El escritor Fernando Arrabal completa las actividades paralelas con una conferencia titulada 'Bajo la importancia de la locura y la imaginación', a la que se suma la del profesor Enrique Gavilán, presidente del jurado, sobre Mayo del 68 “Teatro y revolución”.

No hay comentarios