Performance de La Juan Gallery
Performance de La Juan Gallery

La 19º edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid apuesta por las performances y se convierte en el primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a esta disciplina artística, bajo el nombre Arte VA. En el se darán cita siete artistas y compañías referentes en el ámbito nacional e internacional, completándose con dos talleres y una charla, para afianzar el festival como un espacio de libertad y reivindicación social.

El director artístico del festival, Javier Martínez, ha destacado este “arte a caballo entre distintas disciplinas que trabaja la reivindicación social como punto de partida”. La coordinadora del ciclo Arte VA, la vallisoletana Isa Sanz, ha explicado la línea de selección en esta primera edición que abarca “desde lo poético y sutil a lo ritual y participativo hasta visiones políticas comprometidas con discursos disidentes”.

Precisamente el director artístico de La Pocha Nostra, Saúl García López, agradeció la apuesta del festival por las performances como un esfuerzo por “crear espacios de libertad y locura creativa en un mundo donde la libertad parece escaparse de nuestras manos”. Impartirá, junto a otros componentes de La Pocha Nostra, un taller hasta el miércoles sobre esta disciplina en las que profundizan en un concepto del arte: “Luchamos por erradicar los mitos modernistas sobre la pureza en la cultura y por disolver a las fronteras que rodean a las nociones convencionales de la inmensidad, la sexualidad, el lenguaje y los oficios artísticos”, ha destacado. “Suena muy denso, pero es muy divertido”, ha bromeado.

La Pocha Nostra
La Pocha Nostra

La Pocha Nostra presenta en Valladolid ‘Uroboro, ritual psicomágico en contra de la violencia’ el día 24 de mayo en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), a partir de las 20.30 horas. Además ofrecerá una charla performática el día 23 de mayo a las 19.30 en el mismo espacio.

Por su parte, Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery de Madrid, que imparte otro taller en el LAVA también ha explicado su propuesta para el festival. “Vamos a presentar una acción que se realiza en la galería en Madrid y que se ha hecho en otros lugares, bajo el nombre ‘Acción por metro cuadrado’ en la que más de 20 artistas que actúan al mismo tiempo, cada uno con su propuesta”, una acción que, como ha explicado, surge de lo político y está programada para el 23 de mayo a las 20.30 horas.

Las representaciones comienzan hoy lunes, por la tarde con el estreno de ‘El Jardín de las infancias’, de Antonio Ramírez, director del colectivo Stabivo, que indaga, según sus palabras, en la conciencia y en las artes escénicas: “Transitamos ese puente entre una psicología del caos y una tradición escénica conectada con el autoconocimiento”. Su obra pretende conectar con la infancia y “vaciarnos de todo lo que no somos”.

Isa Sanz, performer y coordinadora del ciclo Arte VA
Isa Sanz, performer y coordinadora del ciclo Arte VA

La propia Isa Sanz, coordinadora de Arte VA, también expondrá su obra ‘Lo inexorable’ dentro del TAC, el viernes y sábado a partir de las once en un trabajo itinerante que parte de la Plaza Mayor y trata “sobre la condición impermanente de todo lo que existe, lo cual nos afecta a los seres humanos”, según ha explicado.

Completan la sección Arte VA la artista británica de origen vietnamita Kimvi Nguyen con su obra ‘Bacchus Stone’ en el Campo Grande (plaza del fotógrafo) el día 24 de mayo a las 11.30 horas. En el mismo espacio también mostrará su obra Ana Matey, que presenta ‘Más de tres desplazamientos’, a partir de las 11 horas. Por su parte, las hermanas Mónica y Gema del Rey, Art al Quadrat, rendirá homenaje a las mujeres rapadas del franquismo con su trabajo ‘Yo soy’.

También estaba programada una actuación de la performer guatemalteca Regina José Galindo, bajo el título ‘Del país de donde vengo también hay cuerpos esperando en fosas’, una reflexión que enlaza el genocidio guatemalteco durante una guerra que duró hasta 1996 con las fosas comunes del franquismo. Aducen motivos de seguridad para su cancelación, dada la la inestabilidad del terreno donde estaba previsto desarrollar la acción que requería cavar una zanja en la zona de las Moreras.

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