Foto de familia del TAC 2018 durante la entrega de premios. FOTO: Jorge Ovelleiro
Foto de familia del TAC 2018 durante la entrega de premios. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido la entrega de los premios de la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, donde dos compañías belgas se han alzado con los máximos galardones de la sección oficial: Peeping Tom ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala con ‘Moeder’ y The Primitives se han impuesto en la categoría Calle con ‘Three of a kind’. En la edición 2018 del TAC también han sido reconocidos, entre otros, el espectáculo Kukai Dantza junto a XYK Singers por su originalidad, la compañía Teatro Corsario dentro de la Estación Norte o la instalación ‘Sombras de ilusión’ de Eduardo Cuadrado.

“La climatología ha querido un protagonismo que finalmente no ha tenido”, ha asegurado la concejala de Cultura, Ana Redondo, destacando que de los 200 espectáculos tan solo han tenido que suspenderse 11 en la calle. “Valladolid en esta semana se ha convertido en el referente de las artes escénicas, del circo, del teatro, de la danza contemporánea”, asegurando que Valladolid es una “ciudad del teatro” y se merece este festival.

Sin embargo, una de las críticas que más se repite en los corrillos durante el fin de semana es que cada vez hay más espectáculos de sala y menos de calle, ante lo que Redondo asegura que “los espectáculos de calle se mantienen prácticamente con el mismo número, lo que hacemos es incrementar el festival” porque “hay espectáculos que no se pueden desarrollar en la calle, necesitan la sala”.

El directo artístico del TAC, Javier Martínez Barillas, ha asegurado al término de la entrega de premios que Valladolid está "preparadísima en cuanto a su capacidad crítica”, deseando que “nos encontremos en la calle durante todo el año” al grito de: “¡Viva el teatro!”.

PALMARÉS 19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID

Mejor Espectáculo de Calle
The Primitives por ‘Three of a Kind': “Es un montaje de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista”.

 

Mejor Espectáculo de Sala
Peeping Tom por 'Moeder': “La dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de su interpretación”.

 

Estación Norte
'El patio', de Teatro Corsario: “Muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta”.

 

 

Sección Off
'Comediante', de Kicirke: “Representa con mucha ternura la figura del payaso clásico con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer”.

 

Mejor Interpretación
Wajdi Mouawad por 'Seuls': “Derroche de matices expresivos y dominio de la escena”.

 

 

Premio de Circo Emilio Zapatero
Rasposo por 'La DévORée': “Concentra la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética”.

 

Espectáculo más Original e Innovador
'Erritu', de Kukai Dantza y Sharon Fridman junto a XYK Singers: “Por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo”

 

Mención Especial de la Fundación Municipal de Cultura
Eduardo Cuadrado por 'Sombras de ilusión': “Por su altísima calidad artística y su elevado compromiso social”.

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios